DESCUBREN DESFALCO COOPERATIVO DE $130 MILLONES EN BARRANCABERMEJA

DESCUBREN DESFALCO COOPERATIVO DE $130 MILLONES EN BARRANCABERMEJA

El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) intervino ayer la Cooperativa de Transportes y Servicios Múltiples Ltda. (Cotsem) de Barrancabermeja, al encontrar serias irregulares en el manejo de la misma. El proceso de investigación, que duró seis meses y que realizaron ocho funcionarios de Dancoop, demostró que en dicha entidad existe un desfalco superior a los 130 millones de pesos, por lo que se determinó suspender al gerente y al Consejo de Administración en sus funciones.

11 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Los investigadores denunciaron que los actuales directivos realizaron inversiones equivocadas, gastos suntuarios, falsificiación de documentos de la entidad y autopréstamos que hoy mantienen a Cotsem, en una situación ilíquida que la puede llevar al cierre definitivo.

Dancoop denunció que el actual gerente Rafael Quintero y el presidente del Consejo de Administración, Emiro Sanabria, incurrieron en doble cobros de viáticos a Ecopetrol y a la Cooperativa; realización de negociaciones donde se recibían importantes sumas de dinero de las firmas vendedoras y posteriormente se vendían los elementos a menor precio a los directivos de Cotsem; ventas de acciones a terceros y transacciones comerciales a través de la entidad para beneficiar a familiares.

Cotsem registra en el momento pérdidas superiores a los 200 millones de pesos a pesar de un empréstito que entregó Ecopetrol por 135 millones de pesos antes de finalizar 1990 para la adquisición de vehículos.

La cooperativa cuenta con 218 socios y se creó a raíz de la situación económica que presentaban los despedidos de la estatal petrolera en la huelga de 1977.

La entidad prestaba servicio de transporte a Ecopetrol y a empresas particulares, para el traslado de operarios. Así mismo, fabricaba guantes de seguridad que eran vendidos a empresas industriales en el nororiente colombiano.

Dancoop en su intervención decidió nombrar el Consejo de Administración e incluyó a representantes de todos los estamentos de la ciudad. En la gerencia fue encargado Ricardo Acevedo Gómez.

La denuncia ante la justicia ordinaria será instaurada hoy, dijo el director de Dancoop, Adolfo Polo Solano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.