COLOCAN BONOS POR 500 MILLONES DE DÓLARES

COLOCAN BONOS POR 500 MILLONES DE DÓLARES

El gobierno colombiano logró colocar en los mercados internacionales una emisión de bonos por 500 millones de dólares con lo cual completa el programa de financiación externa prevista para este año y que asciende a 2.200 millones de dólares.

31 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público informó que los papeles fueron colocados a siete años en el mercado yanqui de los Estados Unidos así como en algunos países europeos.

La Nación podrá redimir anticipadamente los bonos a partir del segundo año si lo considera favorable y de acuerdo con sus políticas de manejo del portafolio de la deuda externa. La emisión fue liderada por los bancos Goldman Sachs y Merrill Lynch.

Aunque no se especificó el destino de los recursos es de esperarse que se utilicen para financiar gasto público.

El gobierno ha tenido que recurrir con mayor frecuencia al financiamiento de su déficit fiscal acudiendo a los mercados internacionales o al local. Sin embargo, estas operaciones le están resultando muy costosas. De acuerdo con el presupuesto general de la Nación para 1999 una tercera parte de los recursos, 13,5 billones de pesos, se destinarán para el pago del servicio de la deuda interna y externa.

Cada vez una mayor proporción de los recursos que se deberían dirigir a gastos de inversión en salud, educación, vivienda o servicios básicos para la población se está dirigiendo al pago de la deuda contraída por la Nación La Nación debe pagar cada día mayores intereses para colocar sus recursos. La emisión de bonos por 500 millones de pesos se puede considerar como una operación exitosa si se tiene en cuenta el endurecimiento de los mercados a raíz de la crisis asiática y de los problemas que está afrontando la economía colombiana.

El Ministerio de Hacienda informó, además, que sigue en aumento el faltante en las finanzas pública. El déficit del Gobierno durante el primer semestre del año ascendió a 3,8 billones de pesos, equivalentes a 2,87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Este mayor faltante ha sido generado por un crecimiento sostenido de los pagos por concepto de intereses de deuda y de transferencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.