VÍAS Y SERVICIOS, PRIORIDADES DEL VALLE

VÍAS Y SERVICIOS, PRIORIDADES DEL VALLE

La red vial y la oferta de servicios son los temas de mayor énfasis en el plan de desarrollo presentado ayer ante la Asamblea por el gobernador Gustavo Alvarez Gardeazábal, quien dijo que los lineamientos del documento están previstos para los próximos cinco años y no tres como se había planteado en un principio.

28 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Dentro de los compromisos planteados por el plan de desarrollo se prevé fortalecer los nueve distritos de gobierno y de paso reactivar el sector económico, según dijo Alvarez.

De acuerdo con el Gobernador, el plan de desarrollo contiene varias áreas.

La infraestructura vial, la cual precisa que en los próximos cinco años deberá estar lista una autopista de doble calzada que comunique los municipios de la Ley Páez (norte del Cauca con Cartago). a través de una malla de carreteras entre Santander de Quilichao-Candelaria, Candelaria-Buga y La Paila-Cartago.

De igual manera se harán los accesos al Pacífico, dándole prioridad a la construcción del túnel de La Línea y el tramo Buga-Roncesvalles.

En la infraestructura rural, el Gobierno departamental busca comunicar a Loboguerrero con Buenaventura, a través de una doble calzada, complementando las carreteras Mulaló-Loboguerrero y Loboguerrero-Buga.

Con el fin de ofrecer los productos del campo al valle geográfico se mejorará el sistema de vías secundarias y terciarias, construyendo la vía cordillerana por el espinazo de la cordillera occidental entre El Aguila y Felidia.

El plan de desarrollo precisa que estas dos primera áreas serán complementadas con un tren veloz para descongestionar a Cali e integrar a todos los municipios para evitar las republiquetas independientes , dijo el Gobernador.

Así mismo, se plantea la infraestructura del Pacífico que incluye la segunda etapa del canal de acceso a 15 metros de profundidad, la tercera etapa del puerto con la ampliación de dos muelles el # 13 y el cementero la Ciudadela industrial de la Cvc, el puerto solo y la tercera fase del proyecto de Aguadulce.

La capital del departamento aparece incluida como la infraestructura de Cali. Allí, se aclara que Cali no es independiente, y por ello se le proyecta dotar de accesos para descentralizarla.

El objetivo es construir una vía paralela entre Palmaseca-El Hormiguero y La Dolores-El Hormiguero. También se buscará el crecimiento de la ciudad hacia el sur.

La infraestructura de servicios del plan de desarrollo incluye las áreas de salud, educación, el mercadeo de productos y la utilización debida de la tierra, el turismo y la generación de energía.

En la salud se plantea la necesidad de recuperar el estudio de hace 14 años en el sentido de recuperar los hospitales de Cartago, Tuluá, Palmira y Buenaventura de nivel dos al nivel tres para que los vecinos se encarguen de descongestionar este servicio.

También se proyecta la descongestión del Hospital Universitario del Valle (HUV). para lograrlo, se buscará proteger al hospital Carlos Carmona e interviniendo al Mario Correa, de tal modo que en menos de diez años tengamos otro HUV , dijo el gobernador.

Agregó el mandatario que en Buenaventura se utilizará masivamente el hospital de Málaga par ala atención de las zonas rurales y de paso descongestionar el hospital de la cabecera municipal.

El plan de desarrollo también incluye la educación, el mercadeo agrícola el turismo y la energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.