URRÁ, A CUIDAR SALUD DE LOS EMBERÁ

URRÁ, A CUIDAR SALUD DE LOS EMBERÁ

Pocos días después de haber suspendido la inundación de los terrenos de la represa de Urrá, en Tierra Alta, Córdoba, la Corte Constitucional ordenó ayer que se cumpla con los compromisos celebrados con los indígenas, durante la construcción del multiproyecto. Los acuerdos incluyen la prestación de servicios de salud y educación para la comunidad, además de un programa para sustituir el pescado como base del sustento de su población.

31 de julio 1998 , 12:00 a. m.

De acuerdo con la Corte, los problemas que han surgido en las negociaciones entre los indígenas y los constructores del proyecto, han provocado la suspensión de algunos programas puestos en marcha para contrarrestar los efectos ecológicos que traerá consigo el proyecto.

Según las informaciones enviadas al tribunal por la comunidad, en los últimos días se produjo la muerte de tres indígenas que al parecer no habrían alcanzado a recibir la atención médica necesaria.

En los acuerdos entre los indígenas y los representantes del multiproyecto se había previsto la creación de un equipo médico que atendería en la zona a los indígenas, pero según lo encontrado por la Corte, este dejó de funcionar en el momento en que los acuerdos se suspendieron.

La corporación, con ponencia del magistrado Carlos Gaviria, ordenó a los Ministerios del Interior y del Medio Ambiente, velar porque los acuerdos se sigan cumpliendo, mientras se toma una decisión definitiva de la tutela presentada por los indígenas.

Los Emberá se han opuesto desde hace algunos años al proyecto Urrá, porque aseguran que no han sido consultados para su realización como lo exige la ley, y que la inundación de los terrenos de su resguardo, produciría el fin de la pesca, base de su alimentación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.