MODIFICAN VALORIZACIÓN LOCAL

MODIFICAN VALORIZACIÓN LOCAL

31 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El Concejo de Bogotá aprobó ayer las modificaciones al Acuerdo 25 que autorizó el cobro de valorización por beneficio local en la ciudad. Entre los cambios está el de trasladar a los dueños de predios, que ya pagaron valorización, una parte del déficit del programa, estimado en 150 mil millones de pesos.

Según lo aprobado, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se compromete a iniciar la construcción de todas las obras consignadas en el Acuerdo 25 (con algunas excepciones en el eje 5) antes del primero de junio de 1999.

En el Acuerdo 25 se estipuló la construcción de 44 obras, 22 de las cuales están reprogramadas por el déficit antes mencionado.

Una vez finalizados los trabajos reprogramados, un porcentaje del costo adicional se trasladará a quienes pagaron valorización, es decir, les llegará un nuevo recibo donde asumirán una parte del desfase que se presentó por los inconvenientes de planeación, sobrecostos de predios y faltas de estudios y diseños en los que se incurrió en la anterior administración cuando se aprobó la valorización.

Los ponentes de la iniciativa que avaló ayer el Concejo fueron Francisco Noguera (Con), Omar Mejía (Con) y Bruno Díaz (Lib).

Antes del primero de julio de 1999 deben comenzar las obras. En caso de que no se haga así, el Distrito deberá devolver a los contribuyentes el monto recaudado por valorización sobre las obras no iniciadas con los correspondientes rendimientos financieros , manifestó Noguera.

El concejal destacó que el nuevo cobro solo se realizará una vez que el IDU termine la totalidad de los proyectos en cada uno de los ejes.

En el eje cinco En el texto que aprobó el Concejo se suprimieron del cobro de valorización 12 obras en el eje 5 (occidente de la ciudad) que son complementarias a la avenida Ciudad de Cali, proyecto que se está construyendo actualmente.

Esto se hizo porque solo construir la Ciudad de Cali cuesta 190.000 millones de pesos y ese es aproximadamente el valor que se piensa recaudar en el eje. Sin embargo, el director de IDU, Andrés Camargo, explicó que el acuerdo también prevé que esas obras sean contratadas con recursos del Instituto de Desarrollo antes de julio de 1999.

El funcionario dijo que en septiembre se repartirán las nuevas facturas de cobro en el eje 5. Aunque allí ya se habían entregado, se suspendió el pago por el déficit mencionado y por errores en los valores asignados en esas facturas.

Camargo afirmó que este es un logro importante que soluciona el déficit y unas inequidades en el programa de valorización por beneficio local.

En la misma sesión Plenaria en la que se aprobaron las modificaciones a la valorización local, el Concejo autorizó un cupo global de endeudamiento, para un período de tres años, por más de un billón de pesos.

Lo anterior le da la posibilidad al Distrito de tramitar créditos para inversión en infraestructura entre 1998 y el año 2000.

LA ARMONIZACION NO PASO Apenas en el último trimestre de este año la Administración Distrital podrá destinar recursos para invertir en los programas del plan de desarrollo Por la Bogotá que Queremos. El retraso en la destinación de recursos se da como consecuencia de las demoras en el estudio del proyecto de acuerdo de armonización presupuestal en el Concejo de Bogotá.

La armonización es una figura que permite a las administraciones nuevas adaptar los presupuestos a las prioridades de gobierno del nuevo mandatario. La iniciativa fue estudiada en las sesiones extraordinarias que finalizan hoy sin que fuera aprobada en primer debate.

Programas como la compra de predios para ubicar las estaciones del metro, construcción de accesos a barrios, contratación de estudios para las nuevas troncales, la recuperación de parques, la compra de los predios para la adecuación de los rellenos sanitarios, entre otros, seguirán en la lista de espera hasta que el Concejo apruebe la armonización presupuestal.

Si bien se espera que el proyecto sea tramitado en las sesiones ordinarias que comienzan mañana, la importancia que tenía estudiar la iniciativa en julio radicaba en que permitía cumplir con todos los requisitos de ley para que en septiembre se abrieran las primeras licitaciones.

Como el cronograma se corrió un mes, hasta octubre no podrán abrirse las licitaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.