Secciones
Síguenos en:
CÓMO SE REORDENARÁ EL TRANSPORTE DEL D.C.

CÓMO SE REORDENARÁ EL TRANSPORTE DEL D.C.

Transmilenio, rutas estructurantes y troncales son términos que el ciudadano común difícilmente puede asociar con algún tema de transporte o tráfico en la Bogotá de hoy. Tal vez la idea más cercana de troncal sea la Caracas, una vía que funciona de todas las maneras posibles menos como una troncal.

Pues bien, estas tres palabras están directamente ligadas con el transporte, y jugarán un papel importante en el futuro inmediato de ese tema. De hecho, y aunque parezca no tener mucho sentido, Transmilenio, rutas estructurantes y troncales será lo que los bogotanos verán primero del metro.

Todas estas obras hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) que tiene como finalidad reordenar el caótico tránsito de la ciudad.

Ayer, además del acuerdo para financiar la construcción del metro, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, el ministro de Hacienda, Antonio Urdinola, y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmaron un convenio para costear la compra de predios y la construcción de tres troncales: en las autopistas Norte y Sur, y en la avenida 68.

Los aportes en este acuerdo son de la siguiente manera: para compra de predios el Distrito participa con 51.060 millones de pesos mientras la Nación desembolsa 120.060 millones de pesos. El Distrito ya reservó 812 predios ubicados en el recorrido de la primera línea.

En el componente flexible (troncales y rutas estructurantes) el Distrito invierte 97.980 millones de pesos y la Nación 229.080 millones de pesos.

Ese dinero dará la posibilidad de invertir en la reorganización del servicio de transporte público. Por ejemplo, las troncales tendrán carriles exclusivos para buses Transmilenio (amplios, con frecuencias determinadas y que solo dejan y recogen los pasajeros en los paraderos).

Las rutas estructurantes alimentarán los recorridos de las troncales.

Camargo afirmó que además de lo anterior, la administración Distrital tiene como prioridad la construcción y operación de las troncales de la 80 y la Caracas.

Este primer conjunto de vías organizadas e integradas al SITM deben estar listas en el año 2000 , puntualizó el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.