FELIPE GONZÁLEZ AFIANZA SU PODER

FELIPE GONZÁLEZ AFIANZA SU PODER

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y jefe de gobierno, Felipe González, logró imponer a su antagonista y número dos del partido Alfonso Guerra una dirección del PSOE a su medida , trascendió de la segunda jornada del 33 Congreso del partido español en el poder. González, que hoy será reelegido por octava vez consecutiva secretario general del partido, apoyado por los renovadores , liberales en materia económica y muy representados en el gobierno, supo ayer superar las diferencias que lo separan de su antagonista y vicesecretario del partido, Alfonso Guerra, y sus secuaces, que proponen un retorno a las fuentes socialistas de izquierda.

20 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El secretario general, gracias a un discurso conciliador pronunciado anteayer, día de apertura del Congreso, ha obtenido que se hable de política y no de los políticos y que la presencia o no de Guerra y los suyos en el aparato del partido no sea el objetivo fundamental del debate protagonizado por los 891 delegados del 33 Congreso.

Por lo demás todo indica que Guerra no perderá su posición en el aparato del PSOE, pero puede suceder que algunos guerristas no vuelvan a ocupar el sillón que ocupaban antes del congreso.

Algunas fuentes socialistas descartaron toda incertidumbre sobre el futuro de Guerra, añadiendo que algunas dudas e incertidumbres sirven para no dar todo por descontado y reducir el interés de la sesión definitiva de hoy .

Se prevé que hoy dos seguidores fieles de González, el vice premier Narcis Serra y el canciller Javier Solana formarán parte de la dirección.

Además de elegirse a la nueva dirección del partido, los 891 delegados del PSOE aprobarán un documento político ampliamente orientado hacia el europeísmo y en lo tocante al sector económico, hacia el objetivo prioritario de la ocupación, en un país como España, cuyo índice de desocupados alcanza al 23,9 por ciento de la población activa y constituye el más alto de la Unión Europea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.