Secciones
Síguenos en:
SOCIALMENTE, NADA

SOCIALMENTE, NADA

La necesidad de producir agentes en masa es el talón de Aquiles de la Policía. Así lo señala un informe de la Procuraduría, que entró a investigar por qué numerosos miembros de ese cuerpo armado terminaron cometiendo graves actos de violencia contra la población civil.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El documento dice que las alteraciones del orden público obligaron a la Policía a acelerar la formación de sus hombres, en detrimento de su calidad.

Según el Ministerio Público, la capacitación de un policía se demoraba un año, pero ese lapso se redujo a seis meses y en épocas de crisis ha llegado a bajar a tres.

La formación del personal se debe hacer durante un año, sacando al agente a la calle durante algunos períodos. Y no como acurre ahora, que lo foguean al final del proceso , dijo Guillermo Villa, procurador delegado para la Policía Judicial.

Lo que sucede agregó Helda Charry, procuradora delegada para la Policía es que una vez el agente sale a la calle el ambiente que lo rodea lo corrompe .

El informe de la Procuraduría dice que el problema de fondo es la formación que recibe la persona antes de decidirse a ingresar a la Policía. En seis meses de instrucción es imposible cambiar la mentalidad que traen. La Policía logra enviar gente excelente a la calle, pero los antivalores derrotan esa incipiente formación , dijo Villa.

El documento conocido por este diario añade que la instrucción que reciben los agentes es muy buena y aconseja la creación de las cátedras de derecho constitucional y de derechos humanos.

La Policía tiene un buen sistema de seguridad social, pero aclara que es inaplicable porque carece de recursos.

De acuerdo con el estudio, un agente bien pago recibe 190.000 pesos mensuales, sin descuentos. Ese dinero, dice la Procuraduría, no constituye incentivo para una persona que cumple jornadas agotadoras y está disponible las 24 horas del día.

Por esa razón, agrega el Ministerio Público, el policía colombiano es, socialmente, un ser muy disminuido...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.