EPS DE LA COSTA DEBEN $23.000 MILLONES

EPS DE LA COSTA DEBEN $23.000 MILLONES

Las Entidades Promotoras de Salud, que administran los recursos del régimen contributivo, le adeudan a las Clínicas y Hospitales de cinco departamentos de la Costa Caribe 23 mil 583 millones de pesos.

24 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Así lo estableció la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) en su plan de seguimiento de cartera de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

El informe tiene fecha de corte el 30 de junio. La cifra podría llegar a los 30 mil millones de pesos si se incluyen los meses de julio, agosto y septiembre. Las entidades territoriales reportadas son Córdoba, Atlántico, Bolívar, La Guajira y Magdalena.

El mayor monto de la deuda le corresponde al Atlántico. Las EPS de este departamento deben 10.453 millones de pesos, de los cuales 5.048 millones corresponden al Instituto de los Seguros Sociales, es decir el 48.29 por ciento. Las otras entidades que adeudan son Caprecom, Saludcoop, Cajanal, Unimec, Barranquilla Sana, Sanitas EPS, Colmena EPS, Coomeva y Salud Total.

En el caso de Caprecom, esta entidad adeuda 983 millones de pesos; Saludcoop, 343 millones de pesos; Cajanal, 1.948 millones de pesos y Unimec, 511 millones de pesos.

Así mismo, la EPS Barranquilla Sana adeuda 294 millones de pesos; Sanitas EPS, 270 millones; Colmena EPS, 244 millones; Coomeva, 127 millones y Salud Total, 102 millones de pesos.

El segundo departamento donde más adeudan las EPS es en Córdoba. Las instituciones tienen una deuda de 7.330 millones de pesos, de las cuales 4.390 millones le corresponden al ISS. Le sigue Unimec, con 1.197 millones de pesos; y Saludcoop, 462 millones de pesos.

También deben Caprecom, Cajanal, Unimec, Amuss, Empresa Mutual, Comcaja, Amusal.

Las EPS que promueven la salud en Bolívar deben en total 4.489 millones de pesos, de los cuales 1.749 millones le corresponden al ISS. Otras entidades que adeudan son Caprecom, Saludcoop, Cajanal, Unimec, Soat, Colmena EPS y Cafesalud.

En La Guajira la deuda que tienen las EPS asciende a los 952 millones 732 mil pesos. De este monto, el ISS adeuda 620 millones y Unimec, 151 millones de pesos. También deben Saludcoop, con 95 millones; Cajanal, con 55 millones; Corelca, con 5 millones de pesos y la Alcaldía Municipal, con 8 millones de pesos.

El representante de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, Ulahy Beltrán López, señaló que la situación es crítica por cuanto estos recursos son indispensables para el funcionamiento de las clínicas y hospitales.

El no giro de estos recursos motivó a la Fiscalía iniciar una investigación. Se espera que la Superintendencia de Salud inicie otra investigación y tome los correctivos del caso.

Las entidades han planteado una reforma al sistema de salud de tal forma que se agilice la entrega de los recursos a las empresas encargadas de la atención en salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.