CALI ACLARA HOY SUS NEGOCIOS EN BOGOTÁ

CALI ACLARA HOY SUS NEGOCIOS EN BOGOTÁ

La suerte financiera de Cali se define hoy en Bogotá. Ante el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Planeación Nacional el municipio mostrará cifras, dirá cuánto recaudó el año pasado por concepto de impuestos, cuánto aspira a recoger en 1998 y cuánto en los próximos dos años. Dejará en claro que busca renegociar su deuda y que está dispuesto a cumplir con el plan de desempeño que le impuso el Gobierno nacional debido a su alto nivel de endeudamiento.

26 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Pero habrá requerimientos. El municipio acepta las exigencias del Gobierno, pero no está de acuerdo con los montos que le exige a la hora de recaudar impuestos. El plan de desempeño que firmó el pasado 23 de diciembre el entonces alcalde de Cali Julio César Martínez será revisado y renegociado por el nuevo alcalde Ricardo Cobo y por su director de Hacienda, Javier Roldán.

Las imposiciones del Gobierno nacional empezaban a regir desde 1997 y según los primeros resultados, conocidos de manera extraoficial, el municipio no pudo cumplir con las metas exigidas.

Por concepto del impuesto de Industria y Comercio el Gobierno nacional exigía un recaudo de 69.600 millones de pesos, pero quedaron pendientes 8.000 millones por recoger. Por concepto del Predial se pedía 75.375 millones y la cifra final que se reporta está 2.000 millones por debajo.

Nosotros compartimos ese plan de desempeño, tenemos que gastar menos, reducir la nómina, ser más eficientes, pero lo que negociaremos son cifras porque son dramáticas de alcanzar , dijo el director de Hacienda municipal, Javier Roldán Barbosa. Cuando uno se compromete a tres años, lo primero que tiene que ver es si en 1997 se cumplió. Si las cifras se caen, tenemos que decir en el Ministerio de Hacienda que no se cumplió y entonces tendremos que renegociar. De lo contrario, habrá que pensar si se puede o no hacer el metro; tenemos que ser serios .

El plan de desempeño es un documento donde el municipio se compromete con el Gobierno nacional a reorganizar sus finanzas públicas y a sacarlas del semáforo entre rojo y amarillo para que pueda recuperar la autonomía a la hora de manejar su crédito público. Como en este momento Cali está muy endeudada, tiene que pedir permiso al Gobierno para contratar cualquier nuevo créditos.

Solo así el Gobierno autoriza un sobreendeudamiento para contratar en los próximos tres años créditos por 129.000 millones de pesos para construir el metro y para hacer un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el programa de convivencia y seguridad.

En consecuencia, Cali deberá ser eficiente en sus recaudos, modernizar la administración de rentas, ser eficiente y eficaz en el cobro y recaudo de impuestos, automatizar los procesos y modernizar las dependencias de Hacienda, Catastro y Tesorería donde se tienen atrasos tecnológicos de 30 años. Otra de las imposiciones consiste en recuperar una cartera morosa de 211.000 millones.

Nos impone un régimen de austeridad en el gasto , dice Roldán. El funcionario anunció que está próximo a expedirse un decreto donde se limitan los viajes, viáticos, horas extras de los funcionarios de la Alcaldía.

No habrá gastos suntuarios; no habrá remodelación de oficinas y no se comprarán nuevos equipos. La única que tendrá que modernizarse, y no es un gasto sino una inversión, es Hacienda, Catastro y Tesorería para poder cumplir con el plan de desempeño, dijo Roldán.

Para el municipio está claro que si quiere construir el metro, tendrá que cumplir con lo que le pida el Gobierno nacional. Le ha exigido también que reduzca su planta de personal, la nómina debe estar acorde con la realidad fiscal del municipio.

Roldán dijo que ya empezó a reestructurarse un plan de retiro voluntario. Los contratos de prestación de servicios no se renovarán, solo los que sean estrictamente necesarios; respecto a los nombramientos provisionales en carrera administrativa se estudiará cada caso.

Aunque a finales del año pasado se reestructuró la deuda pública, mañana se insistirá en Bogotá para conseguir plazos más largos y mejores condiciones. La misión no será fácil porque las tasas de interés empezaron a subir.

La situación financiera de Cali es tan delicada que aunque el mismo plan de desempeño la obliga a crecer en materia de impuestos, al mismo tiempo le permite a la actual administración arrojar un déficit fiscal este año por 26.000 millones de pesos; en 1999 el déficit no podrá sobrepasar de los 20.000 millones, y en el año 2000 no podrá superar los 24.000 millones.

Mañana diremos en Hacienda y Planeación que abramos la licitación del metro y que en el camino nos pongamos de acuerdo en la renegociación de cifras más realistas , dijo Roldán. El municipio ha cumplido: firmó su convenio de desempeño, se creó Masitrans, se nombró un gerente, se han hecho los estudios, se proyectó la demanda, se revisó la demanda y se ha analizado la inversión del proyecto .

Según las exigencias del Gobierno nacional, este año Cali deberá reportar 90.058 millones de pesos por impuesto Predial; 105.746 millones en 1999 y 121.989 millones en el 2000.

Por concepto de la sobretasa a la gasolina se espera un recaudo de 19.307 millones en 1998; 22.670 millones en 1999 y 26.152 millones en el 2000. Por Industria y comercio tendrá que recoger 83.158 millones este año; 97.644 millones en el próximo y 112.642 millones en el 2000. Por impuesto de Avisos y Tableros la meta es 12.474 millones en 1998, el año entrante recaudar 14.647 millones y en el 2000 cobrar 16.642 millones.

Esas cifras son las que el municipio negociará hoy en Bogotá porque son complicadas de cumplir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.