ROBERTO ALFONSO CAÑÓN: RUEDA LA SEGUNDA PELÍCULA EN SANTA FE SE TRABAJA A DESTAJO

ROBERTO ALFONSO CAÑÓN: RUEDA LA SEGUNDA PELÍCULA EN SANTA FE SE TRABAJA A DESTAJO

Las ironías del fútbol. Roberto Alfonso Cañón le entregó a Independiente Santa Fe la clasificación mediante el golazo de tiro libre frente a Medellín, hecho que igualmente representa unos 180 millones de pesos... Pero el club albirrojo le regatea al padre del jugador por una opción de compra que vale quince millones de pesos. El pase del volante bogotano es propiedad de Alfonso Cañón padre, quien fuera ídolo de la hinchada santafereña por más de una década y uno de los más brillantes jugadores que se recuerden en la historia del fútbol colombiano. Jamás le quiso entregar esa carta, ni al Club Maracaneiros ni después al Santa Fe, porque veía en su hijo algo así como una reencarnación . Y quería ser el propietario de esa metamorfosis.

20 de noviembre 1990 , 12:00 a.m.

Hoy, los goles de tiro libre que ha anotado Cañoncito , son un llamado a la reflexión. Porque al revisar las cuentas representan un potosí de dinero para su club. Le hizo un gol a Deportivo Pereira que significó un punto, otro a Cúcuta que también sirvió para empatar y el más importante, el del domingo, ante Independiente Medellín con el cual clasificó a la final.

Ha sido uno de los momentos más felices de mi carrera como futbolista , dice Roberto Alfonso Cañón, el héroe del domingo en El Campín. Algo parecido a lo que sentí en Armenia cuando le anoté un gol a Uruguay para que Colombia ganara por 1-0 en el suramericano juvenil .

Nació el 2 de abril de 1969 en Bogotá. Vive en el barrio Santa Isabel con sus padres Alfonso y Elsy, al igual que con sus hermanos Geovanni, Claudia y Jeanette. Es un muchacho tranquilo, con 64 kilos de peso y 1.67 metros de estatura. El Cañoncito de la selección juvenil ya es un artillero fornido, hecho y derecho.

El gol del domingo tiene su historia.

William Morales pidió el cobro para meter el centro. Pero yo le dije que me tenía mucha confianza. Vi que el arquero estaba muy tirado hacia el otro costado y entonces supe que si la bola pasaba la barrera, era gol. Sin mucha fuerza, pero sí bien colocado. Fue algo grandioso. Fui a la tribuna de occidental para encontrarme con mi familia .

No es sorprendente. Un día antes de cada partido apuesta con Armando Pollo Díaz a los tiros libres y lande 40 a 50 disparos. De ese jueguito, Santa Fe ha sacado grandes dividendos si se tienen en cuenta los cinco goles que ha hecho el Pollo por esta ruta.

Compararme con mi papá? Es muy difícil por todo lo que significó él para el fútbol colombiano. Quizás le aprendí la serenidad y un poco esos pelotazos de profundidad para los delanteros. Todavía me falta mucho, estoy apenas en época de aprendizaje. Mi papá es mi mejor consejero, especialmente en los ratos malos. Es quien me anima y me dice que el fútbol tiene revancha cada tres días. Eso me ha servido para asimilar las críticas y para mantener la humildad en momentos felices como este .

Tiene ese angel para ser campeón. Hizo parte de la selección juvenil que ganó el Suramericano en Pereira e integró las dos últimas escuadras sub-23 de Bogotá que conquistó las coronas nacionales.

Además estuvo en el Mundial Juvenil de Chile y en un suramericano prejuvenil en Buenos Aires. Ya suma unos trece o catorce partidos con la camiseta colombiana.

Santa Fe está para muchas cosas. Se trabaja, hay compañerismo y una fe inmensa. La garra? No se de dónde salió esta tradición. Pero se siente al colocarse la camiseta. De pronto, porque la mayoría de jugadores son formados en el propio club. Hernández, Mosquera, Guerrero, Cuero, Morales, Mosquera Torres, Valencia... Entonces, hay amor y cualquiera que entre a la cancha es para entregarlo todo .

Por ahora se dedica exclusivamente al fútbol, pero piensa estudiar publicidad o periodismo, cuando se sienta un poco más consolidado como jugador. Sabe que el camino es largo y si por algún motivo se le olvida, su papá es el primero en recordárselo. Hay que tener calma, le dice con frecuencia.

Santa Fe es un equipo de obreros. Allí no hay figuras y se trabaja a destajo por igual. Hay compañerismo, todos nos ayudamos y nos aconsejamos. Esa ha sido en buena parte la clave del éxito.

Por eso, los objetivos se cumplen con el paso de los días... Primero llegar a la semifinal, luego entrar al cuadrangular final y desde el domingo por la noche nos propusimos obtener el cupo a la Copa Libertadores de América .

Desde cuando empezó a figurar en Maracaneiros, en las selecciones Bogotá o en los combinados colombianos hace cinco años, comenzó a rodarse la película Alfonso Cañón II . Su debut como profesional lo hizo en septiembre de 1987 frente a Quindío y por estos días se ha encargado de ratificar con creces ese segundo capítulo.

Vi la última parte de la carrera deportiva de mi papá con el América. Para llegar a ser como él, me falta mucho. Pero trabajo para tratar de seguir sus pasos... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.