RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA

RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA

Para la Viceministra de Desarrollo Económico, Patricia Torres Arzayús, la primera fase del Plan de Generación y Conservación de Empleo fue todo un éxito .

30 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En esta etapa se invirtieron 23.600 millones de pesos en subsidio familiar de vivienda, recursos que beneficiaron a 10.138 familias, que ahora disfrutan de su casa o apartamento propio.

Como complemento a este plan otras 5.800 familias obtuvieron vivienda sin subsidio familiar.

En este concurso publico se aprobaron 101 proyectos, de los 190 presentados, distribuidos en Cali, Medellín, Pasto, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Manizales, Pereira Y Armenia, además de 16 municipios más; regiones que fueron escogidas por el creciente y crítico índice de desempleo que ostentan , agregó la Viceministra.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que durante el proceso se invirtieron 121.600 millones de pesos en créditos complementarios, sumados al recurso del subsidio, da un total de 145.200 millones de pesos invertidos en construcción, y a la vez se crearon 75 mil empleos directos.

Pero quizá, la segunda etapa fue la que gozó de mayor agilidad debido a que los constructores conocían el producto.

Qué pasó en la segunda fase? En ese orden, el Gobierno Nacional seleccionó ciudades pequeñas e intermedias, lo que permitió una inmediata aceptación de la convocatoria, que dio pie a una oferta óptima en lugares como Ibagué, Neiva y Valledupar .

Claro que no fueron los únicos sitios con oferta. También se presentaron proyectos en Sincelejo, Montería, Bogotá, Funza, Girardot, Puerto Salgar, Duitama, Tunja, Paipa, Sogamoso, Popayán, Buenaventura, Quibdó, Villavicencio, Espinal, Ibagué, Mariquita y Neiva, entre otras ciudades.

Según Patricia Torres, la integración del subsidio, la oferta y la demanda de vivienda por parte de las familias fue un punto clave, que permitió el buen término de los proyectos .

Lo interesante es que también ha convertido al constructor en un promotor de su proyecto y en un agente que le ayuda a la familia en los trámites para adquirir el subsidio.

Y es que no es un secreto la capacidad de producción de empleo que tiene el sector de la construcción. Para entenderlo, basta recordar cómo al iniciar la construcción de una casa se generan cuatro empleos. A guisa de ejemplo, en Armenia, con 830 subsidios, se generaron cinco mil.

El futuro A pesar de que se presentaron inconvenientes con el alza de las tasas de interés, que hicieron que los tiempos de construcción programados se tuvieran que alargar, lo importante es que queda un proceso establecido y definido, que permitirá a muchas familias tener vivienda propia .

Y si el actual programa vive condiciones favorables a nivel financiero, no hay nada que inventar. Lo mejor de todo es que se puede aplicar inmediatamente, agregó.

Lo cierto es que el Plan de Generación y Conservación de Empleo y Vivienda debe hacerse en forma coordinada, con los municipios y departamentos. Así, sumando subsidios, se llegará a más familias de muy bajos ingresos, a las que de otra manera es casi imposible ayudar , concluyó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.