MURIO AKIRA KUROZAWA:

MURIO AKIRA KUROZAWA:

07 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Fue el gran emperador del cine japonés Tokio Resumen agencias El director de cine japonés Akira Kurosawa murió ayer a la edad de 88 años tras sufrir una hemorragia cerebral.

Este cineasta perfeccionista, autor de 30 películas en casi medio siglo, sobresalió tanto en el género realista como en la adaptación literaria y el fresco histórico, contribuyendo al conocimiento del cine japonés en el mundo.

Nació el 23 de marzo de 1910 en Tokio, donde estudió estudió bellas artes, e ingresó a los estudios cinematográficos Toho en 1936. Su primera película como director fue La leyenda del judo, de 1943.

En 1950 alcanzó la fama internacional con Rashomon que obtuvo el Gran premio de 1951 en el Festival de Venecia.

Incomprendido en su propio país, desesperado, trató de suicidarse en 1971. Pero mientras tanto se le aclamaba en el extranjero y recibió el Oscar por el conjunto de su obra cinematográfica en 1990.

El laureado cineasta argentino Fernando Pino Solanas, señaló ayer que Akira Kurosawa demostró, a través de toda su filmografía, que es posible expresarse respetando profundamente una identidad cultural definida, sin ceñirse al molde que pretende que todos contemos una historia de una única manera posible, al estilo hollywoodense .

Por su parte, el cineasta estadounidense Steven Spielberg se declaró profundamente triste por la muerte de Kurosawa, a quien calificó de pintor de películas . Spielberg considera que Kurosawa estaba próximo a los impresionistas y, más aún, creo que era el Shakespeare del cine contemporáneo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.