EL LAZO VERDE, EL SÍMBOLO DE PAZ

EL LAZO VERDE, EL SÍMBOLO DE PAZ

De qué lado estás? Si tienes un lazo verde la gente lo sabrá. Estarás del lado de la paz.

30 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Porque ayer, en la Quinta de Bolívar, nació este símbolo para que los colombianos que quieren la paz y que rechazan todo acto de violencia se hagan visibles .

El objetivo de este símbolo, que lanzó ayer el Mandato Ciudadano por la Paz, es crear el sentimiento de pertenencia a una misma causa, recordar a las víctimas de la violencia y tener presente que continúan secuestrando a cinco personas cada día, que más de 400 personas han muerto en masacres ocurridas desde el pasado 26 de octubre y que más de 15 mil personas han sido desplazadas forzosamente en los últimos ocho meses.

Y, además, ese lazo verde busca, como lo dijo Francisco Santos, coordinador nacional del Mandato, ser una voz de protesta, una expresión de inconformidad, una forma de participar y la mejor manera para que los 10 millones de colombianos que votaron por la paz en las elecciones de 26 de octubre de 1997 sientan que están a un mismo lado.

Qué simboliza? Para Fanny Mikey es dar hasta la última gota de sangre por la paz . Y para la mesosoprano Marta Senn, es lo que puede unir la intención con la acción para que no se siga financiando la guerra, sino la paz .

Las dos estuvieron ayer con su lazo verde en las solapas apoyando este símbolo, que representa solo una de las acciones que el Mandato ha organizado para incentivar las movilizaciones de los colombianos.

Por eso, el Mandato quiere que los colombianos, con su símbolo verde, participen en la Semana por la Paz, que se cumplirá entre el 7 y el 13 de septiembre y en la cual se hará la declaratoria de territorios y comunidades de paz y se cumplirá la Marcha nacional por la paz, cuya meta es convocar ese 13 de septiembre una pausa de convivencia, como señala Camilo González Posso.

Pero lo que además se busca es que el lazo también sea visible es las Caravanas de paz hacia zonas de guerra , que recorrerán las vías de Medellín a Ovejas, de Barranquilla a Puerto Wilches, de Tunja a Tibú, de Bogotá a Remolinos del Caguán y de Cali a Puerto Asís desde el 26 de septiembre al 5 de octubre.

El compromiso es usar el lazo verde para que, como dijo el padre Jorge Martínez, los colombianos tengan la certeza de que la paz es posible y, sobretodo, para que los violentos sepan de qué lados estás.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.