EN EL PORTAL DE... INTERNET

EN EL PORTAL DE... INTERNET

Generalmente, todos los países importantes tienen centros de comunicación viales desde los cuales se inicia el tráfico hacia las diferentes ciudades. Estos equivalen a un terminal de transporte, desde el cual se puede iniciar el recorrido para llegar a cualquier ciudad, sin importar el sitio en que se encuentre situada.

07 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Internet también tiene su terminal de transportes. Se los conoce como portales. Son los sitios a los que llega inicialmente el cibernauta y desde el cual inicia su recorrido por la superautopista de información.

Actualmente hay una pelea entre varios sitios de Internet para convertirse en el portal preferido de los cibernautas. En qué se benefician? La recordación y consolidación de la marca o nombre del sitio es valiosa. Por la gran cantidad de usuarios que inician su viaje allí, los espacios comercializables de esa página web son muy valiosos y, por lo tanto, pueden generar un ingreso muy importante. Los avisos que se pongan en ella tendrán mucha más exposición que en otros sitios.

Qué se debe encontrar en un buen portal de Internet? Noticias, el clima (en el caso norteamericano), los resultados deportivos y, en general, todo lo que sea interesante para el cibernauta. Una característica muy valiosa es que debe ser moldeable al gusto del ciberciudadano, es decir, si vive en Miami le debe aparecer la información de esa ciudad. Algo muy importante que también debe estar siempre presente es la posibilidad de navegar desde él sin que se pierda tiempo. Es decir, debe haber enlaces suficientes ordenados por categorías y un buen motor de búsqueda, por si las categorías ofrecidas no son suficientes.

Cuando el usuario se conecta a Internet, en su computador aparece lo que se conoce como home page o página de hogar . Esto significa que cada vez que activa su explorador, lo primero que va a ver desplegado en su pantalla es precisamente esta página.

Esta home page viene predefinida según el programa que se use para navegar. Si es Microsoft Explorer, esta página será la de Microsoft. Igual sucede si se usa Netscape Navigator, que lleva al usuario a su página Netcenter. Estos portales de Internet hacen hasta lo imposible por evitar que el usuario los cambie. Porque se puede, y es muy fácil.

El usuario puede definir la página en la que quiere iniciar su recorrido por el ciberespacio y es por esta preferencia por la que se está dando una importante batalla entre sitios como Microsoft, Netscape, Yahoo, Excite, Altavista, Geocities y otros más.

En una encuesta de FamilyPC se descubrió que el 63 por ciento de los cibernautas cambian su home page solo una vez al año, el 11 por ciento, una vez cada seis meses; el 15 por ciento, una cada tres; el 9 por ciento, una vez al mes, y solo el 2 por ciento lo hacen más de una vez al mes.

Estas cifras dejan ver a las claras el porqué de la importancia de convertirse en el portal de Internet de un usuario. Lo seguirá siendo por todo un año para el 63 por ciento de los cibernautas

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.