¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A PIQUE

La huelga intermitente que protagonizó el pelotón en la decimoséptima etapa del Tour de Francia y la retirada de los equipos ONCE, Banesto y Riso Scotti, desencadenada por el registro realizado por la policía en el hotel del TVM el martes y las condiciones de los interrogatorios de los corredores de la formación holandesa sumieron la carrera en el caos.

Los corredores se bajaron dos veces de las bicicletas entre Albertville y Aix les Bains y disputaron la competencia sin sus dorsales, lo que acarreó la anulación de la etapa.
Los miembros de los equipos españoles de la ONCE y Banesto, y el italiano Riso Scotti, que se retiraron de la etapa, están considerados como excluidos, salvo que los comisarios de la carrera decidan lo contrario.
También hubo retiro del equipo alemán Telekom, donde corre el germano Jan Ullrich, ganador del Tour en 1997 y segundo en la clasificación general.
Son ya seis los equipos que abandonan la carrera francesa. El Tour, envuelto en escándalos de dóping, se va a pique a pocas horas del final.
Antes del término de la etapa, la policía judicial de Lila (norte) registró el equipaje de algunos corredores de la ONCE, entre ellos Laurent Jalabert, en el hotel de Chambery donde se hospedan. El equipo galo de la Francaise des Jeux, también fue sometido a un registro, según fuentes del mismo en París.
Al término de la tarde, policías de la Compañía Republicana de Seguridad (CRS) se desplegaron en los alrededores del hotel Novotel de Chambery donde iban a alojarse los equipos Casino (Francia), Polti (Italia) y Lotto (Bélgica). El Tribunal de Lille precisó que estaban previstos otros interrogatorios en el marco del caso Festina .
Desde la salida en Albertville, el pelotón manifestó su descontento por el registro realizado el martes por la noche en el hotel del equipo TVM y las condiciones en las que se efectuaron los interrogatorios de los miembros de la formación holandesa.
Momentos antes del inicio de la decimoséptima jornada, el sprinter del TVM Jeroen Blijlevens ya había proferido una velada advertencia: Nos han tratado como a animales y no me sorprendería que ocurriera algo en el pelotón .
Los corredores holandeses pasaron parte de la noche en el hospital de Albertville, donde fueron sometidos a análisis de sangre, orina y cabello. El director deportivo adjunto del equipo, interrogado en la Comisaría de Policía de Albertville, regresó al hotel hacia las 5 de la madrugada y un masajista de la formación holandesa permanecía en prisión preventiva.
La huelga
La advertencia de Blijlevens se cumplió. Los corredores del equipo holandés tomaron la salida con el resto del pelotón, pero a los 32 km se bajaron de sus bicicletas en Saint-Jorioz (Alta Savoya).
Después del primer paro, los corredores reanudaron la etapa, pero se quitaron los dorsales, lo que hizo imposible la clasificación. Quince kilómetros más allá, el danés Bjarne Riis, portavoz del pelotón, se entrevistó desde su bicicleta con el director del Tour, Jean-Marie Leblanc. Los corredores se pararon de nuevo en el kilómetro 46 para escuchar a Riis.
Después de una decena de minutos, pedalistas liderados por el poseedor de la camiseta amarilla, el italiano Marco Pantani, volvieron a pedalear con lentitud, con dirección a Aix les Bains, adonde llegaron agrupados dos horas más tarde del tiempo previsto.
Los ciclistas del TVM franquearon la línea de meta agarrados de la mano, delante del líder Pantani y del pelotón, que se redujo a 116 corredores al término de la jornada de hoy.
Leblanc, que había pedido a los corredores y a los directivos deportivos que reanudaran la carrera, señaló: Hemos hecho todo lo posible para lograr que las autoridades policiales realicen estos interrogatorios en el respeto de la dignidad de los atletas que han corrido 18 días y se encuentran ya cansados . Leblanc deseó que los corredores lleguen el domingo a París no como malhechores, sino serenamente y en un ambiente deportivo .
El presidente de la Federación Francesa de Ciclismo (FFC) y vicepresidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Daniel Baal, señaló en un comunicado que los ciclistas al término de una etapa agotadora, no pueden ser tratados como malhechores o criminales, ni pueden ser privados de la indispensable recuperación a la que tienen derecho .
Al mismo tiempo que permanecemos intransigentes sobre la necesidad de una total moralización del ciclismo de alto nivel, manifestamos nuestra solidaridad a los corredores que deben ser respetados en tanto que personas y atletas de alto nivel , concluye Baal.
EL ESCANDALO
8 de julio: Willy Voet, masajista belga del equipo Festina fue detenido en la frontera franco-belga en posesión de una cantidad importante de productos dopantes, cuando faltaban tres días para que empezara el Tour de Francia en Dublín.
10 de julio: Bruno Roussel, director deportivo de Festina, declaró no estar al corriente de nada. El Tribunal de Lille (norte) abrió un expediente judicial. Voet fue acusado y encarcelado.
11 de julio: Fuentes policiales revelaron que en el vehículo de Voet se encontraron más de 400 frascos de productos dopantes, comprados en Alemania y Suiza.
14 de julio: Willy Voet declaró que actuó siguiendo órdenes de los responsables de Festina, los cuales lo desmintieron. El médico belga de Festina, Eric Ryckaert, negó haber suministrado productos dopantes a los corredores.
15 de julio: Bruno Roussel y Ryckaert fueron puestos en prisión preventiva en la comisaría de Cholet (oeste), después de que terminara la cuarta etapa.
16 de julio: Bruno Roussel fue suspendido por los responsables de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
17 de julio: Ryckaert y Roussel fueron acusados y detenidos de manera provisional. Según su abogado, Bruno Roussel reconoció que existía en Festina una organización que suministraba a los corredores productos dopantes bajo estricto control médico . Jean-Marie Leblanc, director del Tour de Francia, anunció la exclusión de los corredores de Festina.
21 de julio: El abogado de Ryckaert afirmó que los corredores mantenían con una parte de sus ganancias un fondo para comprar productos dopantes, y que Roussel era el organizador de este sistema.
23 de julio: Los nueve corredores y tres miembros directivos de Festina pasaron a prisión preventiva en Lyon (centro-este). Tres corredores y el director de logística, Joel Chabiron, abandonaron las dependencias policiales antes de medianoche. El director deportivo y el médico del equipo holandés TVM pasaron a prisión preventiva en la comisaría de Pamiers (sur). Otros cuatro miembros del equipo fueron liberados tras ser interrogados. En marzo dos mecánicos del equipo TVM fueron detenidos en Reims, al este de Francia, en posesión de una cantidad importante de productos dopantes.
24 de julio: Laurent Brochard, Christophe Moreau y Armin Meier reconocieron que consumieron productos dopantes, señaló su abogado. Brochard acusó a los dirigentes del equipo de haber puesto en marcha el dopaje de los ciclistas. La salida de la duodécima etapa se produjo con dos horas de retraso, después de que los corredores, representados por el francés Laurent Jalabert decidieran no subir a la bicicleta. Richard Virenque y sus compañeros de equipo, así como los dos directores deportivos de Festina, fueron liberados en Lyon.
27 de julio: La Fiscalía de Reims declaró que TVM y Festina no son asuntos idénticos, ya que ningún corredor (del TVM) está cuestionado . Cees Priem y Andrei Mijailov, encarcelados desde el 24, fueron acusados.
28 de julio: Dos ex corredores de Festina, Emmanuel Magnien y Gilles Bouvard, que testificaron el 27, reconocieron el dóping organizado en su equipo. El francés Magnien desmintió estos hechos al día siguiente. Bruno Roussel fue liberado. La policía se incauta de dos maletines de medicamentos, en un registro en el hotel de los TVM en Albertville. Varios corredores de TVM fueron llevados al hospital para análisis de sangre, de orina y de cabello.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO