ESPERAN DECISIÓN U WA SOBRE RESGUARDO:

ESPERAN DECISIÓN U WA SOBRE RESGUARDO:

07 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Arauca Aunque el proyecto de conformación del denominado Resguardo Unico U wa está listo por parte del Gobierno, los indígenas aún no le dan el visto bueno, según lo reconoció el gerente regional del Incora, Mario Delvasto La propuesta gubernamental permitiría que 707 familias que conforman esa etnia se conviertan a partir del próximo año en propietarias de 226.000 hectáreas de terrenos ubicados en los límites de Boyacá, Norte de Santander, Arauca y Santander.

Según Delvasto, para que esto se haga realidad únicamente hace falta la compra de tierras y de mejoras a los colonos, pero primero se requiere de la aceptación previa de los indígenas sobre la propuesta presentada.

Hicimos un trabajo en donde proponemos cuales serían los límites y los sectores que comprendería el resguardo y aunque lo culminamos en mayo, todavía no tenemos respuesta de ellos , explicó el gerente regional del Incora.

Los u wa cuentan con 61.000 hectáreas, la compra de las restantes, que se efectuará a 300 colonos de la zona, tendrá un costo cercano a los 5.300 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.