JACOBÓ ARENAS FUE ASESINADO

JACOBÓ ARENAS FUE ASESINADO

El ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jacobo Arenas, quien oficialmente falleció el 10 de agosto de 1990 en Casa Verde, no murió de un infarto cardíaco, como se informó a la opinión pública, sino asesinado por un guerrillero en desarrollo de una venganza. La afirmación la hizo ayer el ex tesorero del municipio de La Uribe (Meta), Santos Castellanos Molina.

31 de marzo 1992 , 12:00 a.m.

Arenas habría sorprendido a un guerrillero hurtando algunas panelas de la despensa del Secretariado Mayor de las FARC, según Castellanos, y de inmediato ordenó su fusilamiento.

Al día siguiente cuando el máximo jefe de las FARC explicaba a los demás guerrilleros lo que les podía suceder si eran sorprendidos en actuaciones similares, poniendo como ejemplo lo sucedido con el infortunado subversivo, un hermano de éste desenfundó su arma y lo asesinó.

Castellanos obtuvo esta información con guerrilleros que han desertado.

Yo tuve algunos contactos con la guerrilla, y alguna vez asistí a cursos junto con el actual alcalde de La Uribe, Hermógenes Rodríguez, y por eso tengo amigos en la subversión , dijo.

Por su parte, el comandante de la Brigada Movil Número Uno, brigadier general Rafael Hernández López, dijo que sus tropas incautaron en una operación un documento en el que se registra el ajusticiamiento de 160 guerrilleros, por varios motivos, durante los últimos dos años.

Castellanos es mantenido bajo protección militar por la Brigada Móvil Número Uno, con sede en Granada, luego que el pasado 20 de marzo renunció a su cargo para pedir protección de las autoridades y denunciar al alcalde por ser auxiliador de la guerrilla y desviar parte de los recursos de La Uribe con destino a la subversión.

Castellanos informó al Ministro de Defensa, Rafael Pardo Rueda, y al Procurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta Padilla, sobre las anomalías en esta localidad, y de inmediato quedó bajo la protección militar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.