ESCASEZ DE PLANILLAS PARALIZA SALUD

ESCASEZ DE PLANILLAS PARALIZA SALUD

No hay planillas . Así le dijeron a José Luis González cuando fue a pedir una cita en una unidad de salud de Fontibón. Es urgente , repitió, porque sufre de tensión alta y su médico le recomendó, insistentemente, hacerse controles periódicos.

29 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Hoy, él y muchos usuarios del ISS siguen escuchando la misma respuesta y, además, continúan pacientemente esperando que lleguen esas páginas blancas de 60 por 30 centímetros que les garantizarán la atención.

Esas hojas son el documento que los usuarios firman y donde ponen su huella dactilar para que las IPS le puedan cobrar al Seguro. Entonces, si no hay planillas no hay plata y tampoco atención.

El fenómeno tiene en jaque al sistema nacional de salud, pues el ISS maneja casi el 70 por ciento del mercado en el régimen contributivo, es decir, más de siete millones de personas entre trabajadores y familiares.

Las cerca de 300 quejas de los usuarios sobre ausencia de planillas, medicamentos y carnés fueron más que suficientes para que la Superintendencia Nacional de Salud emprendiera tres investigaciones paralelas en contra del Seguro Social.

Los resultados de la investigación se conocerán esta misma semana aunque el superintendente, Luis Alberto Sierra, no precisó los alcances de los mismos. Sin embargo, EL TIEMPO pudo establecer que se le impondrán fuertes sanciones económicas al ISS.

Pagos y planillas El problema no es sólo para las pequeñas IPS. En este momento el ISS le debe 85 mil millones de pesos a 180 grandes centros de salud, según afirmó María Claudia García, presidenta ejecutiva del la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales (ACHC). Eso representa el 55 por ciento de todas las deudas, aunque no se puede cuantificar fácilmente cuánto de ese monto corresponde al sistema de planillas.

La situación también se presenta en las otras regionales donde el ISS implementó el modelo de planillas. Por ejemplo, ayer en Barbosa, Socorro y San Gil (Santander) las IPS dejaron de atender a los pacientes del Seguro Social porque éste no lo es ha pagado las cuentas atrasadas.

En Bucaramanga las IPS estaban pendientes de un giro que el ISS iba a autorizar desde Bogotá para cancelar las deudas pendientes. Si el ISS no paga, desde hoy tampoco atenderán a sus usuarios en la capital santandereana.

Lo que más preocupa a la Superintendencia es que detrás de estos retrasos se esconda una insuficiente capacidad presupuestal del ISS para hacer funcionar ese mecanismo.

El ISS si cumple El problema no es de presupuesto. A pesar de algunas quejas y reclamos, estamos cumpliendo . Así lo dijo ayer el vicepresidente nacional de la Empresa Promotora de Salud del ISS, Ernesto Roa, ante la situación que se está presentando en el país por la falta de planillas.

Estamos repartiendo planillas de manera equitativa a todas las IPS de acuerdo a la productividad de cada una. Mal haríamos en enviar excesos de planillas y comprometer recursos que no tenemos. Somos una entidad pública y no podemos expedir planillas sin tener un respaldo económico .

El funcionario advirtió que el volumen de usuarios que se queja no es tan representativo con relación al volumen de personas que se están atendiendo, lo que no quiere decir que no estemos actuando al respecto, reasignando recursos y estimando adecuadamente la cantidad de planillas .

Roa sostiene, además, que hay que tener en cuenta que si antes el ISS Bogotá tenía 1.500 contratistas para atender a la población, en este momento hay 5.500. Ahora la gente puede acudir al médico que desee . Para él, no se ha sobredimensionado la capacidad del ISS. Hemos encontrado que hoy hay muchos más satisfechos que antes .

Tengo un tumor y no hay planillas : usuaria Hace tres meses le sacaron una radiografía del brazo derecho porque Carmen Ibarra ya no aguantaba el dolor. Una mañana de mayo su médico del ISS le dijo que tenía un tumor.

Para controlar el dolor el médico le ordenó dos inyecciones diarias de dilofenac. Y para confirmar el diagnóstico, le pidió dos de los exámenes médicos más especializados y costosos del ISS: un TAC y una gamagrafía.

Pero desde hace tres meses no hay clínica ni unidad médica inscrita al ISS que tenga una planilla, el documento que necesita para que le hagan sus exámenes.

Tengo un tumor y en todo lado me salen con el cuento de que no hay planillas. Me dicen que llame a otras clínicas, llamo y no hay planillas , es lo único que dicen , afirma esta mujer de 38 años que vive en Soacha y todos los días se levanta a las 3:30 de la mañana para dejar listos el desayuno y almuerzo de sus dos hijos y luego salir a trabajar.

En la fabrica de confección Francisco Rocha esta operaria de máquina entra a trabajar a las siete de la mañana. Dos horas y media más tarde, y desde hace ya tres meses, le aplican la inyección para el dolor. Me tienen a punta de inyecciones y calmantes , afirma mientras hace cola en uno de los centros de atención del ISS, en la Avenida 68 con calle 14.

Hoy está incapacitada por tres días por ese dolor que no le pasa. Por eso, y porque es una madre soltera que sostiene a sus dos hijos de 4 y 13 años, ella cuenta que la misma empresa ha intentado buscar planillas en diferentes centros médicos inscritos al ISS.

El próximo 19 de agosto tiene una cita médica, pero para que el médico le vuelva a formular más ampolletas de dilofenac. Entre tanto, sigue esperando para que, quizá en uno de los tantos recorridos por centros médicos, le digan que por fin hay una planilla.

Mi madre tiene 81 y... Rosalba Parra vda. de Giraldo tiene 81 años y desde el pasado 13 de abril sufre de una infección renal. Ese día su hijo Orlando la internó de urgencia en la San Pedro Claver.

Nueve días pasaron para que ella pudiera regresar a su hogar, pero luego de que su hijo renunciara a una operación. Podía morir en la intervención , dice él.

Sin embargo, le advirtieron que su madre debía someterse a exámenes quincenales. Desde ese 13 de abril están buscando planillas y la repuesta en la misma: no hay.

En un centro de Kennedy le dije a la gente que si quería pagaba yo la planilla, pero me contaron que ese no era el problema. No es justo que por ese papel mi madre no tenga atención. Yo pago cumplidamente su cuota mensual de 50 mil pesos, porque sé que si no pago no la atienden. Y entonces, ahora qué hago? En el baño está su cuenta , le dijeron a un gerente El sexto piso del edificio que ocupa el Seguro Social en la Autopista Norte con calle 93 parece un escenario irreal: en un amplio espacio hay calles de escritorios y sobre éstos se apilan grandes bolsas transparentes llenas de legajos y papeles.

Es el lugar donde se revisan las cuentas de las Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS) adscritas al ISS y en el que los funcionarios se encargan de verificar punto por punto cada cuenta y cada fórmula médica, tal y como obliga la Ley a cualquier entidad pública.

A veces los propietarios o gerentes de las IPS deben buscar entre esas montañas de papel las carpetas que cuidadosamente tienen que preparar para cobrarle al ISS. Una huella digital ausente, por ejemplo, significa una consulta que no pueden cobrar.

Uno de ellos le contó a EL TIEMPO que la última vez que fue para hacer revisar una cuenta se sorprendió porque la carpeta no aparecía en ninguna de las montañas de papeles donde debía estar.

A alguien se le ocurrió decir que en el baño había algunas bolsas, que de pronto mi cuenta estaba entre esas , afirmó el dueño de esta IPS, que como la gran mayoría de las pequeñas clínicas de Bogotá prefieren no dar sus nombres para por miedo a posibles represalias.

Entró al baño a escarbar y efectivamente encontró la carpeta, sin gancho y con las facturas en desorden. Al organizarlas lo que más lo sorprendió fue que había una autorización que decía páguese el restante 20 por ciento . Lo terrible es que no me habían pagado un solo peso y todavía, después de un par de meses, no lo han hecho .

En las más de 15 consultas que hizo EL TIEMPO a médicos y gerentes de Instituciones Prestadoras de Salud, la situación detectada fue la misma: que el ISS no les está entregando el número suficientes de planillas y que esto los está llevando a la quiebra.

Hoy, como casi todos los días, mi funcionario vino de Chapinero y le dijeron que no había RP, Registro Presupuestal. Tenemos cinco médicos contratados que por la falta de planillas no pueden atender a la gente y, por lo tanto, no reciben ni un peso, porque el sustento de ellos depende de las planillas .

Esta unidad médica ubicada en Fontibón y que atiende 40 pacientes diarios no tiene planillas desde hace dos semanas. La última vez que recibió ocho cada una es para once afiliados fue el 5 de julio. El problema dice el gerente es la gente, pero también uno porque comprometí mi patrimonio familiar para poder prestarle el servicio al ISS. Hoy debo 70 millones de pesos, le pago a cada médico 800 mil pesos mensuales por cinco horas diarias y no estoy captando recursos por el problema de las planillas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.