INTERCOR PASA PRUEBAS DE CONTROL DE MEDIO AMBIENTE

INTERCOR PASA PRUEBAS DE CONTROL DE MEDIO AMBIENTE

La empresa Intercor, que explota las minas de carbón del Cerrejón Zona Norte, cumple a cabalidad las normas de manejo del medio ambiente, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones hechas por el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del La Guajira (Corpoguajira).

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Los resultados de los estudios de control de la calidad del aire, del agua y los avances del programa de rehabilitación de tierras intervenidas por la minería arrojaron que el aire registró una concentración material particulado (polvo) de 72 microgramos por metro cúbico, lo que significa que la empresa está cumpliendo las normas internacionales permitidas, que estipulan 100 microgramos por metro cúbico como máximo.

El informe precisa que la concentración de partículas en el aire, antes de llegar a la operación de minería, debido a condiciones naturales de la región es de 55 microgramos por metro cúbico, es decir mucho menos contaminado.

La calidad del aire del Cerrejón Zona Norte se encuentra dentro de los niveles permitidos por la legislación ambiental , dicen los resultados.

Se destaca el caso de Uribia, municipio por donde pasa el tren carbonero. La concentración de particular fue de 60 microgramos por metro cúbico.

Con relación a la calidad del agua en el complejo carbonífero de El Cerrejón Zona Norte, el informe señala que las aguas residuales, después de ser tratadas y almacenadas, fuero neutralizadas en el riego de vías para el control del polvo, lo que dio resultado que el agua del río Ranchería a su paso por la zona de influencia del proyecto carbonífero no se vienen afectando.

Intercor ha venido desarrollando un proceso de rehabilitación de tierras, que hasta el pasado mes de junio dio como resultado la recuperación de mil hectáreas, luego de ser sometidas a un proceso de adecuación, estabilización y revegetación.

Este proceso se cumplirá en su totalidad al final de este semestre cuando se hayan incluido 70 hectáreas más, en las cuales, junto con las anteriores, se habrán sembrado 525 mil árboles de especies nativas , puntualiza el informe.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.