GAITÁN, DE CUCUNUBÁ:

GAITÁN, DE CUCUNUBÁ:

04 de febrero 1998 , 12:00 a. m.

Señor Director Las labores investigativas que estoy adelantando para completar un libro sobre la historia de Cucunubá (Cundinamarca) me llevó a buscar datos sobre Jorge Eliécer Gaitán ya que, en mi tierra, Cucunubá, siempre se ha sostenido que Gaitán nació allá y fue bautizado en Bogotá. Inclusive se tiene la casa en donde esto ocurrió y algunos datos sobre la vinculación de la familia Gaitán en las labores docentes del municipio.

La búsqueda me llevó a encontrar en la Academia de la Historia el libro Documentos para una biografía (de Jorge Eliécer Gaitán) del cual es autor Alberto Figueredo Salcedo. Allí se encuentra la partida de bautismo de Gaitán, en la que se dice que nació el 23 de enero de 1898 y fue bautizado el 12 de marzo del mismo año en la Catedral de Bogotá por el párroco Eduardo Maldonado.

Esta fecha no coincide con la que dice doña Gloria del nacimiento de su papá, ni con la del hermano del mismo nombre, pero confirma lo que EL TIEMPO ha publicado en el sentido de que el 23 de enero se cumple un siglo del nacimiento del caudillo. De otra forma habría que echar abajo la partida de bautismo. Lo que la partida no dice es dónde nació. Luego vale la pena seguir buscando para aclarar la historia.

Luis Castillo Rodríguez Bogotá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.