PESCADORES, TRAS MEJORES ESPECIES

PESCADORES, TRAS MEJORES ESPECIES

Los pescadores de mar adentro, con toda su sabiduría y sus supersticiones, saldrán temprano este viernes en busca de una pieza que los ponga a luchar todo el día, cuerpo a cuerpo, con las fuerzas de la naturaleza marina.

18 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Con la participación de más de 80 pescadores a bordo de 45 embarcaciones se realizará entre hoy y el domingo en aguas de jurisdicción de Cartagena el séptimo Torneo Internacional de Pesca.

Los participantes esperan que el fin de semana siga tan tranquilo como lo ha estado durante toda esta semana, gracias a esos pequeños aguaceros nocturnos, típicos de esta época invernal, que le calman el ímpetu.

Los capitanes de las embarcaciones, que pueden coger para donde su experiencia y olfato de mar los guíe, saldrán en busca de esa corriente que lleva desechos marinos, donde hay cambios de temperatura y donde por lo general andan buscando comida los pez vela, marlins, atunes, dorados y hasta las ballenas piloto.

En este torneo, cuya finalidad es netamente deportiva y que tiene el objetivo de conservar el medio ambiente, los marlins que se capturen deberán pesar más de 200 libras, como lo ordenan los principios de la Bill Fish Foundation.

Los pez vela también deberán pesar por lo menos 50 libras, de lo contrario los pescadores serán penalizados.

Eso de sacar el animal depende de los pescadores ya que hay una modalidad que consiste en luchar con el animal, tomarle una foto y liberarlo , dice Jaime Borda Martelo.

La puntuación que se otorgue será un punto por libra por animal capturado y de 200 puntos por cada animal liberado.

Hay unos pescadores jóvenes que nunca se han tomado una foto con un marlin, o con un pez vela, y hay que entender que quieran sacar su pieza , explicó Borda Martelo justificando el hecho de que algunos no liberen sus piezas.

En un Torneo como este que se realizará en Cartagena no se capturan más de 10 marlins, y la mayoría son soltados, a diferencia del último torneo realizado en Puerto Rico donde se soltaron cerca de 165 marlins.

La captura más importante en el Torneo Internacional de Pesca realizado el año pasado fue el marlin de 321,20 libras, cobrado por el bogotano Jorge Mattos, a bordo de la embarcación Piscis .

Sin embargo, todos los pescadores piensan en batir la marca que impuso en 1987 Raymundo De la Espriella, un marlin de 456 libras.

El estilo de pesca permitido será el de carreteo , que consiste en que el pescador tome su vara, enganche al ejemplar, pelee con él y lo traiga hasta el gancho, sin ayuda de nadie; es decir, con el uso de la vara y el carrete solamente.

La salida de las embarcaciones será libre y el horario de pesca, es decir cuando podrán estar las líneas en el agua, será entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m. del primer día; entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m. del segundo día; y entre las 7:00 a.m. y las 1:00 p.m. del tercer día.

El pesaje de ejemplares se hará en el muelle de Todomar C.H.L Marina, y se ha programado que sea desde las 4:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. durante los primeros tres días del evento y desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 p.m., el último día.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.