¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LUCIO NO RESPONDE INDAGATORIA

El senador electo Carlos Alonso Lucio desafió ayer la competencia de la Corte Suprema de Justicia para investigarlo en relación con sus actuaciones durante el juicio al presidente Ernesto Samper.

Si bien compareció ante el alto tribunal, se negó a responder a la indagatoria que lo dejaría formalmente vinculado a un proceso por prevaricato.
Durante su permanencia allí se dedicó a controvertir la decisión de la Corte de procesar a los congresistas que en aquella época absolvieron al Presidente.
Luego, rompió el silencio que tradicionalmente han observado al término de las diligencias todos sus colegas e hizo las siguientes afirmaciones:
La Corte y su Sala Penal no tienen ninguna competencia para juzgarnos sobre nuestros votos y nuestras opiniones .
El único competente para conocer de mis votos y de mis opiniones es el pueblo, un pueblo que me eligió y que triplicó la votación que obtuve hace cuatro años .
En su opinión, el nuevo Presidente de la República, Andrés Pastrana, debe pronunciarse sobre lo que él denomina excesos y atropellos de la justicia .
Su desafío a la competencia de la Corte abre un nuevo capítulo en las controversias protagonizadas por Lucio. Primero fueron sus encuentros con los Rodríguez Orejuela en La Picota y luego su proceso de recolección de firmas para impulsar un referendo contra la extradición. (Ver recuadro).
Su rebeldía ante la Corte fue declarada diez días después de que el tribunal rechazó una recurso de nulidad presentado por los congresistas objeto de la investigación.
En aquella oportunidad, la corporación dejó en claro que los congresistas no eran en ese momento sujetos procesales, pues no estaban vinculados formalmente a la investigación, y que por lo tanto aquella no era su oportunidad procesal para hacer ese tipo de solicitud.
Debido al sigilo que rodea estas diligencias, no se sabe todavía qué impacto tendrá la actitud de Lucio a la hora de la que la Corte resuelva su situación jurídica.
Sin embargo, en estos casos lo usual es que el funcionario competente notifica de cargos al sindicados y sigue el trámite normal del proceso.
Contra Lucio pesa ya una medida de aseguramiento, consistente en caución prendaria, dentro de un proceso por estafa y falsa denuncia.
En caso de que la Corte decidiera dictarle otra medida similar, el parlamentario quedaría privado de su libertad, de acuerdo con lo previsto por las normas de procedimiento penal.
Considero recalcó Lucio en su diálogo con los periodistas que aquí se está cometiendo un atropello jurídico y que este proceso no tiene ninguna legitimidad .
Estoy aquí por pensar distinto , comentó y también afirmó que en este caso no se oculta lo que llamó intencionalidad política y falta de rigor jurídico de la Corte .
Lucio se considera relevado de explicar nuevamente la decisión tomada el día que Samper fue absuelto, pues considera que en aquella ocasión lo hizo con suficiencia frente a la televisión nacional.
Hasta el momento han rendido normalmente sus indagatorias Heyne Mogollón y Martha Catalina Daniels. Para hoy está citada Isabel Celis.
Se le recuerda por...
Carlos Alonso Lucio, luego de militar en el desmovilizado grupo guerrillero M19, fue elegido en la Cámara de Representantes como parlamentario independiente.
Se le recuerda por sus visitas al pabellón de máxima seguridad de la cárcel Picota en Bogotá en 1995 donde se reunió con los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, señalados jefes del cartel de Cali.
Siendo representante se opuso al proyecto que revivió la extradición y presentó una solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para que estudiara la posibilidad de que fueran los ciudadanos los que decidieran si se debía o no extraditar a los colombianos.
También impulsó la polémica ley que otorgaba beneficios a más de 13.000 presos, entre ellos los Rodríguez Orejuela.
Además se le recuerda por votar a favor de la no prórroga de los contratos a los noticieros de televisión y por defender la legalización de las drogas ilícitas y el desmonte de la justicia sin rostro, tal como lo hizo en su intervención en el juicio a Samper.
Lucio, siendo coordinador de la comisión parlamentaria sobre Seguridad Nacional se reunió con jefes paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.
Sus polémicos debates en la Cámara se han caracterizado por las fuertes críticas al gobierno de Estados Unidos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO