CÁMARAS DE COMERCIO, A REGISTRAR COOPERATIVAS

CÁMARAS DE COMERCIO, A REGISTRAR COOPERATIVAS

Desde hace un mes, las cámaras de comercio del país sus pendieron la expedición de registros para la creación de nuevas cooperativas, debido a que esta facultad les fue quitada con la aprobación de la nueva Ley Cooperativa.

07 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

En consecuencia, durante este lapso, las personas que intentaron registrar una nueva cooperativa, no encontraron una institución que atendiera sus requerimientos.

El pasado viernes, el Gobierno expidió el decreto 1798, en el que les devuelve a las cámaras de comercio la facultad de expedir los registros a nuevas cooperativas, hasta cuando se organice la nueva Superintendencia de Economía Solidaria.

La función deberá ser ejercida en los mismos términos, tarifas y condiciones previstos para el registro mercantil de los actos de las sociedades comerciales.

Entre tanto, el decreto hace claridad sobre el ente que deberá otorgar la personería jurídica a cooperativas nuevas. En este caso, la función le fue delegada al Departamento Administrativo de la Economía Solidaria (Dansocial).

Así mismo, el Departamento tendrá a su cargo la aprobación de reformas estatutarias, el registro de órganos de administración, vigilancia y control, tal como lo venía haciendo el extinto Dancoop.

La expedición de un decreto en este sentido estaba siendo pedido por las propias cooperativas y los usuarios, al Gobierno.

Así mismo, dirigentes cooperativos llevan varias semanas pidiendo la reglamentación de la Ley 454, que ordena la creación del Dansocial y la Superintendencia de Cooperativas, entidades que aún no han despegado, debido a que existen muchos vacíos relacionados con su funcionamiento y operación.

Las cooperativas se quejan por el trato que se les ha venido dando en el gobierno, ya que no solamente se les recortaron recursos al Dancoop, sino que el Dansocial no cuenta todavía con la estructura necesaria para el control del sistema cooperativo de ahorro y crédito.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.