DE CANDIDATOS, A LA DUREZA DEL ASFALTO

DE CANDIDATOS, A LA DUREZA DEL ASFALTO

Desde el domingo, los niveles de desempleo en Colombia son ligeramente superiores a los de la semana pasada. Esto, por cuenta de la derrota de más de 200 listas que no obtuvieron curules en el nuevo Congreso.

11 de marzo 1998 , 12:00 a.m.

La quemazón fue muy democrática porque afectó por igual a todos: serpistas y antiserpistas, maquinaria y opinión, viejos y nuevos, hombres y mujeres, derecha e izquierda, ricos y pobres, blancos y negros, alternativos y tradicionales...

Muchos de ellos, en especial los que tenían cifradas sus expectativas en su elección al Congreso, deberán afrontar ahora una dura realidad: buscar trabajo, algo bastante complejo por estos días, cuando los niveles del desempleo bordean el 12 por ciento.

Algunos quemados tienen cifradas sus esperanzas en la próxima contienda presidencial, pues esperan reencaucharse en algún cargo del próximo Gobierno, si su candidato resulta elegido.

Ese es el caso de la representante María Paulina Espinosa, quien completará su período y presentará 13 iniciativas nuevas a consideración de las cámaras. Ella está segura de que volverá a la vida pública, después del 7 de agosto, fecha en la que considera que estará en el gabinete de Pastrana.

Si me dejan elegir, me gustaría que me considerara para el Ministerio de Defensa. Si no, me gustaría estar en el de Agricultura o la Cancillería que está de moda para las mujeres , dijo con su seguridad y vehemencia características.

Pero sí cree que con esa participación la van a llamar al Gabinete? Yo sé que el doctor Pastrana me va a llamar, porque la participación no se da con votos sino con lealtad.

El optimismo de PumPum contrastó con la furia de Fernando Vargas, quien responsabilizó de su derrota a un supuesto fraude de las autoridades electorales.

Soy un combatiente de toda la vida. Me derrotaron pero no me han sentado en la silla eléctrica. Lo único si es que estoy muy emberracado .

Su futuro inmediato será volver a la presidencia del Comité Vida, apoyar la aspiración de Harold Bedoya, dictar conferencias y publicar su cuarto libro.

En el caso de Ramón Elejalde, anunció que cederá su curul a su segundo renglón para dedicarse de lleno a su cátedra universitaria y a apoyar la candidatura presidencial de Horacio Serpa.

Sin embargo, aunque pase los próximos 4 años en la universidad, no se olvidará de la política, y no descarta volver a intentarlo en los próximos comicios parlamentarios.

Zulia Mena, representante de las negritudes, no va a quedar en blanco , pues considera que lo que hay es trabajo por hacer en beneficio de las comunidades marginadas.

El Congreso fue apenas un instrumento para trabajar por la gente. Pero hay otros escenarios para apoyar a la gente. Tengo la seguridad de que de hambre no me voy a morir , dijo.

Su futuro inmediato será terminar su período en la Cámara con la aprobación de la ley que reglamenta la presencia de las negritudes en esa corporación.

Por el sustento, no me preocupo. Económicamente me la he jugado siempre en lo informal. Algo haré, así sea vender chontaduro , afirma.

Parmenio Cuéllar, por su lado, dijo que no lo pueden quemar todavía, porque una vez finalicen los escrutinios, va a quedar incluido en el nuevo Senado.

Si me quemo, seguiré en la lucha política, pero eso no va a pasar porque en el boletín de la Registraduría Nacional no contaron 2 mil votos de Nariño que me ponen entre los 100 elegidos , dijo.

Carlos Franco, quemado de la Alianza Democrática M19, tiene por ahora una tarea concreta: conseguir trabajo y pagar las deudas de la campaña.

Que qué voy a hacer ahora? Esa es la pregunta del millón . Con esa frase resumió su situación particular.

Sus energías las dedicará a trabajar por la tercería y los proyectos de convivencia pacífica y paz.

Félix Guerrero, un pastranista que intentaba regresar al Congreso luego de un receso, está considerando seriamente seguir en la vida privada en su actividad de ingeniero.

En verdad que no estaba preparado para una derrota. Si uno se da cuenta de sus responsabilidades familiares tiene que pensarlo dos veces , comentó.

El pabellón de quemados A falta de los resultados definitivos de los escrutinios, estos son algunos de los quemados , cuyo futuro laboral es incierto.

Congresistas: Efraín Cepeda, Jorge Santos Núñez, Hernando Suárez Burgos, Jaime Ortiz Hurtado, Betty Camacho de Rangel, Luis Emilio Sierra Grajales, Gonzalo Botero Maya, Julio Bahamón, Telésforo Pedraza, Bernardo Guerra Serna, Luis Gutiérrez, Ramiro Varela, Omar Flórez, Emma Peláez Fernández, Gustavo Rodríguez Vargas, Rodrigo Villalba Mosquera, Jairo Ganem Buelvas, Jairo Clopatofsky, Jaime Henríquez Gallo, Julio Acosta Bernal, Alfonso Campo Soto, Carlos Martínez Simahán, William Jaramillo Gómez, Guillermo Angulo Gómez, Guillermo Martinezguerra, Elías Matus, Heyne Mogollón, Pablo Victoria Mario Said Lamk, Armando Estrada Villa, Germán Huertas Combariza, Zulia María Mena, Gabriel Muyuy, Humberto Rojas Cuesta, Félix Guerrero.

Generales retirados: Miguel Maza Márquez y Ricardo Cifuentes.

Otros quemados: Iván Name Vásquez, Enrique Angel, Camilo Arturo Montenegro, Miguel Antonio Roa, Augusto Salas, Claudia Rodríguez, Guillermo García Realpe, María Mercedes Cuéllar, Aurelio Aguirre Sanín, Humberto González, Amparo Vega Montoya, Jesús Niño Sánchez, Miguel Motoa, Luis Alberto Díaz, Edgar Martínez, Adolfo Salamanca Correa, Pedro Contreras, Marco Aurelio Giraldo, Carlos Sabogal, Alfonso Salamanca Llach y otros más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.