EX SENADOR GÓMEZ, SOCIO DE VILLA ALZATE

EX SENADOR GÓMEZ, SOCIO DE VILLA ALZATE

El ex senador Edgar Gómez Román, capturado el lunes en Bucaramanga, fue socio del ex procurador delegado Guillermo Villa Alzate, destituido del Ministerio Público y actualmente detenido por nexos con el cartel de Cali.

03 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

En la Cámara de Comercio aparece registrada la firma Camel Ltda., en cuyo certificado de constitución y gerencia número 0128873, con domicilio en Bucaramanga y acta de constitución del 11 de septiembre de 1987, figura Gómez como socio y Guillermo Villa como socio y gerente de la misma.

Sin embargo, la sociedad quedó extinguida el 11 de septiembre pasado y desde hace varios años no fue renovada su matrícula.

La captura de Gómez se produjo hacia las 9:15 p.m., paralelamente a las detenciones en Bogotá, del ex contralor General de la República y aspirante al Senado, el santandereano Rodolfo González García y su coterráneo y abogado defensor Raúl Camacho Duarte, también procesados por el mismo delito.

El aspirante a la Cámara fue detenido en la sede de su directorio político Aliados, del que es fundador y máximo líder. El dirigente hace fórmula con el senador y aspirante a la reelección Tito Edmundo Rueda Guarín, también santandereano.

Gómez fue trasladado en la mañana de ayer a Bogotá para ser escuchado en indagatoria. Estuvo doce horas en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de Bucaramanga, pues justamente ayer a las 9:15 a.m. abandonó el lugar en medio de una operación de seguridad con rumbo al aeropuerto Internacional de Palonegro. A la salida de las oficinas del CTI, fue vitoreado por un corrillo de líderes cívicos que desde muy tempranas horas se apostó frente al edificio oficial, en el occidente de Bucaramanga.

A las 10 a.m. llegó a la plataforma del aeropuerto Palonegro el vehículo que llevaba a Gómez, que no fue esposado y se le vio con un portafolio en sus manos y en compañía del abogado Rodolfo Mantilla Jácome.

Media hora después, el dirigente subió al avión fócker de Avianca, de matrícula HK477, en donde viajó a Bogotá. En el terminal aéreo también hicieron presencia seguidores del político santandereano.

Político controvertido Abogado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Gómez es investigado desde 1995 por un supuesto enriquecimiento ilícito. El proceso fue abierto por la Fiscalía Regional de Bogotá.

Las autoridades también investigan supuestos vínculos suyos con testaferros de los carteles de la droga.

En 1994, Gómez, conocido, como El pote , fue elegido concejal de Bucaramanga, luego de haberse ganado un prestigio en el sector de la zapatería, al que estuvo vinculado durante varios años como fabricante y exportador a varios países centroamericanos.

En ese mismo año se alineó en el segundo renglón del senador liberal santandereano José Luis Mendoza Cárdenas, que el año pasado le permitió una palomita de dos meses en el Congreso, período durante el cual fue ponente de los proyectos de Televisión y del Ministerio de Cultura.

El dirigente rompió relaciones con Mendoza al final del año pasado para aliarse con Rueda Guarín. Hace ocho días recibió la primera baja de su lista a la Cámara al ser asesinado por presuntos guerrilleros el diputado santandereano Celestino Mojica Santos, que iba en el tercer renglón.

Un hijo del muerto, Celestino Mojica Peña, se había inscrito en reemplazo de su papá pero ayer al conocer la detención de Gómez retiró su nombre sin dar explicaciones.

El segundo renglón de Gómez, el constructor Carlos Slebi Paz, dijo que esta captura parece una retaliación política porque justo ayer se tenía programada la presentación oficial de esta candidatura en Floridablanca.

Agregó que la lista ya fue inscrita ante la Registraduría, confió en ver muy pronto nuevamente libre a Gómez y se abstuvo de pronosticar cambios en la nominación, pues manifestó que esperará el desarrollo de los hechos y, en últimas, las directrices que señale el senador Rueda Guarín.

El miembro del movimiento Aliados y diputado santandereano Ignacio Arturo Vega Gutiérrez dijo: Nosotros como ciudadanos de bien, confiamos en la inocencia de Edgar y nos acogemos al fallo de la justicia, cualquiera que sea . Gómez también apoyó para este nuevo período la elección de la concejal de Bucaramanga Ligia Páez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.