MI VIDA ERA EL ORO

MI VIDA ERA EL ORO

Jorge Andrés Botero se escucha dichoso. Estoy feliz , dice desde España a través de la línea telefónica y se le siente. Habla tranquilo sobre cómo por fin, después muchos intentos, logró ganar esa medalla de oro que se le había vuelto una obsesión. Logró romper el hechizo.

07 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

No ganarla era un peso que cargaba encima de sus hombros. Lo atormentaba. Muchos consideraban que era uno de los mejores deportistas de Colombia, pero siempre estaba la duda de por qué nunca ganaba en un Mundial. Ya nadie lo puede poner en duda. Más, después de haber hecho un excelente campeonato en el que conquistó además de la de oro, tres medallas de plata y dos de bronce.

El último bronce se lo colgó ayer después de haber quedado en el tercer lugar del Maratón, prueba final del campeonato, en la que todos los patinadores inscritos compitieron en un recorrido de 42 kilómetros. Botero, como siempre, estuvo al lado de Chad Hedrick. Estaban tan pendientes el uno del otro, que no se percataron cuando el argentino Martín Escobar salió de largo y cuando ya quisieron alcanzarlo fue demasiado tarde. El embalaje de los dos mejores patinadores del mundo lo ganó la máquina estadounidense.

Pero a Botero no le importa. El saber que Hedrick existe, lo motiva para seguir entrenando.

Qué pensaba en la última vuelta de la prueba? Pensar en la raya y darle hasta el final con todas las energías que tuviera.

Qué sintió cuando ganó la medalla de oro? Se me vinieron a la mente todas las veces que había estado a punto de ganar. También me dieron ganas de abrazar a mi mamá y pensé mucho en mi hermano Guillermo León.

Qué le dijo su mamá cuando la abrazó? Se puso a llorar de la felicidad.

Logró su meta? Sí, el oro era la meta de mi vida. Ya me puedo morir tranquilo.

Cómo ve su vida ahora? Quiero continuar siendo un patinador, pero quiero pensar en otras cosas. Siento que ya no tengo que competir con la obsesión de ganarme una medalla de oro. Ese mito ya se acabó. Ahora puedo disfrutar mucho más.

Qué viene de ahora en adelante? Quiero ser campeón mundial más veces más. Ahora quiero trabajar más duro para subir mi nivel y buscar otras cosas como ser más profesional. Además, saber que le puedo ganar al mejor patinador de la historia, Chad Hedrick, es muy emocionante y motiva.

Este ha sido su mejor Mundial? Sí, definitivamente. Este fue el que me dejó la medalla de oro.

Qué vio en este Mundial? Hubo un nivel muy alto, se mostró el poderío de Chad Hedrick y los otros puestos estuvieron muy disputados entre el otro estadounidense Keith Turner, el francés Arnauld Gicquel, el italiano Maximiliano Presti y yo. Colombia es una de las figuras mundiales, pero todos los países están progresando muy rápido.

Cómo vio el desempeño de Diego Rosero disputando el oro con los mejores del mundo? Diego es un muchacho que tiene muy buenas condiciones y es quien me va a remplazar en el futuro. Además, ha corrido con más suerte que yo.

Qué va a hacer en estos días? Descansar, me voy a quedar aquí en Europa con mi familia. Es que yo no tengo vacaciones en ninguna otra época del año. Descanso un mes después del Mundial y luego empiezo mi preparación para el siguiente.

Botero estaba de afán, pues sus compañeros de equipo lo esperaban en el lobby del hotel para partir hacia la fiesta de despedida del campeonato. Una celebración merecida.

Así quedó el Mundial CUARTO LUGAR. Colombia quedó en el cuarto lugar de la clasificación general con siete medallas (1 de oro, 4 de plata y 2 de bronce). Todas las medallas, con excepción de la obtenida por Diego Rosero, fueron ganadas por Jorge Andrés Botero.

CAMPEON E.U. El primer lugar del campeonato se lo llevó Estados Unidos con 30 preseas (17 de oro, 10 de plata y 3 de bronce). En segundo lugar quedó Italia, con 20 medallas (4-11-5), seguida de Argentina, con 11 medallas (4-0-7).

THERESA, LA REINA. La estadounidense Theresa Cliff se proclamó como la nueva reina del patinaje mundial, después de obtener cinco títulos orbitales y dos subtítulos.

ANDREA, AL ACECHO. La grata revelación del Mundial, entre las mujeres, fue la argentina Andrea González. La argentina obtuvo seis medallas, tres de oro y tres de bronce.

LINA, LA MEJOR. Las colombianas no tuvieron una buena actuación. La mejor de las nuestras fue la velocista antioqueña Lina Mabel Zapata quien ocupó el quinto y sexto lugar en las pruebas de los 300 y 500 metrosruta.

CHAD, LA MAQUINA. Con siete nuevos títulos mundiales, Chad Hedrick se confirmó como el patinador número uno del mundo y de la historia de este deporte. Además de las de oro, Hedrick reclamó dos de plata y dos de bronce.

TURNER, LA ESCOLTA. Gracias, en muy buena parte, a la ayuda de Hedrick, Keith Turner fue el segundo patinador más destacado del Mundial, con 4 oros y 1 plata. Demostró que es el mejor velocista en los 300 metros, pero ya en los 500 necesita la ayuda Hedrick. Que lo diga Rosero.

Y BOTERO, AHI. El colombiano Jorge Andrés Botero es, según la estadísticas de medallas, el mejor patinador no estadounidense del mundo. Un oro, tres platas y dos bronces fue su botín personal. En las otras dos pruebas que compitió, se ubicó en el cuarto lugar.

LOS DEMAS. El francés Arnauld Gicquel, que por un tecnicismo del reglamento desalojó del primer puesto al colombiano Jorge Andrés Botero en la prueba por puntos, en ruta, fue el cuarto en esta lista de méritos. Ganó, también, una plata y tres bronces. Detrás, estuvo el italiano Massimiliano Presti, con cuatro de plata y una de bronce.

ROSERO, EL QUE VIENE. Diego Rosero demostró que está para muchas cosas en los próximos mundiales. El patinador nariñense se llevó una de plata, después de haber luchado frente a frente con Hedrick y Turner.

EL MUNDIAL DE COLOMBIA. Los dirigentes colombianos también se llevaron su premio. Colombia realizará el Mundial del 2000. La próxima cita mundialista será en Chile el año que viene.

*Las notas se hicieron gracias a la colaboración de la oficina de prensa de la Federación Colombiana de Patinaje.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.