EL INCESTO, JUICIO EN LA CORTE

EL INCESTO, JUICIO EN LA CORTE

Primero, el fallo sobre la despenalización del uso de la dosis personal de la droga; luego, la sentencia del sí a la eutanasia para enfermos terminales; ahora, es el incesto. La Corte Constitucional estudia una demanda que busca dejar sin castigo el incesto en Colombia.

29 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Lo que determinará la Corte es si las relaciones sexuales entre hermanos o entre padres e hijos, adultos y con pleno conocimiento, deben continuar como delito o no. Su pena actual es de 6 meses a 4 años de prisión.

Ayer, en una audiencia pública ante la Corte, la Iglesia Católica, la Procuraduría y el fiscal General, Alfonso Gómez, se opusieron a que los magistrados acepten despenalizarlo. La familia debe estar por encima del derecho al libre desarrollo de la personalidad , dijo Gómez Méndez.

El demandante, que invoca precisamente ese derecho, afirma que el incesto no es un problema jurídico sino moral. La ponencia le correspondió al magistrado Carlos Gaviria, autor de los fallos del libre uso de las drogas y la eutanasia.

El incesto no existe como delito en la legislación penal española; sólo se considera una circunstancia de agravación punitiva de los delitos de agresión sexual y de abuso sexual; en Estados Unidos es considerado un crimen castigable entre uno y diez años y en Venezuela, no está penalizado, pero sí es un agravante en los delitos de violación, el rapto, la seducción y corrupción de menores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.