JAZZ, EL RITMO DE NUNCA ACABAR

JAZZ, EL RITMO DE NUNCA ACABAR

Los amantes del jazz han vivido durante los últimos tres días una especie de festín musical con la presentación de los artistas nacionales y extranjeros que han participado en el Segundo Festival Internacional de Jazz Barranquijazz 98 .

12 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Las destrezas demostradas no solo en la composición musical sino en la ejecución instrumental han permitido que artistas como el pianista cubano Jesús Chucho Valdés, (llamado la leyenda del piano), el saxofonista y flautista barranquillero Hernán Jay Rodríguez y el joven pianista Simón Char, dieran rienda suelta a sus inspiraciones durante las presentaciones magistrales.

La cantante norteamericana Sheila Jordan hizo su presentación el jueves junto a su trío formado por la joven Genevieve Rose, en el contrabajo; Eugene Roman, en el piano y Matt Wilson, en la batería.

Con un estilo que -sin hablar español- siempre conquistó la simpatía del público, Sheila Jordan interpretó con el trío temas de jazz de los años 50 y 60. Luego pasaron a melodías de origen indígena, de los Estados Unidos. Con los coros vocales de tonos agudos de Sheila y los efectos sonoros manejados por el baterista Matt Wilson, la joven bajista Genevieve mostró sus habilidades para la ejecución del contrabajo a ritmo de jazz. A lo largo del diapasón de su instrumento musical de gran volumen, Genevieve deslizaba sus dedos con una agilidad sorprendente mientras seguía con rapidez cada tono en las melodías interpretadas.

Después de la presentación de Sheila apareció en el escenario el percusionista Jorge Fadul (de Sincelejo) y el grupo Latin Ensemble (Ensamble Latino), quienes fueron los encargados de darle el sabor latino al jazz a la noche del jueves. Acompañado al piano por la barranquillera Viola Camacho y otro grupo de instrumentistas Fadul interpretó composiciones de su inspiración con ritmos salseros en los que incluyó solos de xilófono, congas, bongós y piano. Luego invitó a los demás músicos asistentes a participar en la descarga musical de jazz salsero. Entonces se anotaron a la diestra ejecución el saxofonista barranquillero Hernán Jay Rodríguez y el pianista Simón Char, quienes interpretaron varios intermedios musicales.

El viernes la presentación correspondió al pianista dominicano Michel Camilo. Su vida musical la inició a los cinco años, y cuando aún era adolescente hizo su ingreso a la Orquesta Nacional de República Dominicana. Por esa razón ha sido conocido como un joven prodigio del jazz y del latin jazz.

Con la presentación de Manny Oquendo y el Conjunto Libre de Nueva York esta noche llega a su término el Segundo Festival Internacional de Jazz, Barranquijazz 98 . Después de ser un sueño hecho realidad para muchos costeños, el Festival convirtió a la capital del Atlántico en un centro de promoción e intercambio de cultura musical al que, como en otras décadas, seguirán asistiendo maestros internacionales que encontrarán en Colombia talentos musicales para llevar consigo a recorrer el mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.