BANREPÚBLICA LE DA LA GUERRA AL DÓLAR

BANREPÚBLICA LE DA LA GUERRA AL DÓLAR

La Junta Directiva sigue dando la batalla contra el alza en el precio del dólar, no sólo continúo interviniendo activamente en la venta de divisas después de dar a conocer la decisión de devaluar el peso en un 9 por ciento, si no que además desde hoy empezará a controlar aún más la liquidez existente.

07 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

El viernes de la semana, la tasa interbancaria se ubicó en el 32 por ciento nominal, después de que en la jornada anterior había cerrado en un 26 por ciento. La carrera alcista inició cuando comenzó a rumorarse entre los operadores la posibilidad de que el Emisor limitará el monto que día a día coloca en operaciones repo.

Finalmente, la entidad aprobó en la subasta a tres días el viernes el cupo total de repos de 220.000 millones de pesos, luego de recibir ofertas por 279.192 millones, manteniendo la tasa en 30 por ciento.

No obstante y aunque la media no entró en rigor el mismo viernes, en horas de la tarde el Banco de la República anunció que a partir de hoy limitará a 100.000 millones de pesos el cupo para suministro de liquidez a través de sus operaciones repo a un día, el cual normalmente es de 220.000 millones de pesos. Sin embargo, mantuvo inalterada la tasa mínima para presentación de ofertas en 30 por ciento.

Para la otra semana se espera que predomine la demanda, y por ende que continué subiendo las tasas de interés.

Esta medida se produce después de varias intervenciones en el mercado cambiario por parte del Banco de la República, las cuales arrojaron como resultado la venta de aproximadamente 130 millones de dólares de las reservas internacionales para frenar la tendencia al alza de la divisa hacia el techo, después de haber devaluado el peso. Así las cosas, con la anterior intervención del pasado lunes y el resto de días de la semana anterior no es de extrañar que el saldo de las reservas apenas llegue a los 8.700 millones de dólares.

Los responsables de la demanda generada el viernes pasado fueron las corporaciones de ahorro y vivienda y los bancos que componen el grupo dos, considerado como el de bancos pequeños, y que comienzan bisemana.

Por su parte, la DTF subió a 33,69 por ciento esta semana, mientras que en la semana anterior se ubicó en 33,64 por ciento.

El dólar frenó su marcha A pesar de que el dólar parecía no tener frenó en su carrera alcista hacia el nuevo techo de la banda cambiaria, el cual se ubica en 1.573,75 pesos, para sorpresa de todos el viernes pasado al finalizar la jornada cerró en 1.510 pesos, fortaleciéndose unos 22 pesos con relación a la cotización del jueves que fue de 1.532.

En la última jornada de la semana pasada, el precio inicial de la divisa fue de 1.538 pesos, el máximo fue de 1.546 y el mínimo de 1.500 pesos, en tanto que el promedio fue de ubicó en 1.546 pesos Se realizaron un total de 402 operaciones por un monto total de 297,8 millones de dólares. Según operadores el Emisor salió a vender la divisa por una suma cercana a 40 millones de dólares.

En el último año el Banco del República ha gastado 1.500 millones de dólares para evitar un colapso del peso lo cual determinó que las reservas internacionales cayeran ayer a 8.800 millones de dólares.

Se espera que esta semana ante el frenó en la liquidez existente en el mercado, el precio de la divisa no continúe su tendencia al alza.

Por las acciones tampoco escampa Las bolsas de valores no han sido ajenas esta semana a las medidas del Emisor. El viernes de la semana pasada las negociaciones accionarias en las tres plazas bursátiles sumaron 11.130,4 millones de pesos, y según comisionistas este monto sólo puede ser el resultado de la venta de acciones por parte de los fondos de inversión extranjera.

La acción que más dio de que hablar fue la del Banco de Bogotá, al registrar una caída en su precio de 13,10 por ciento y un monto de negociación de 3.747 millones de pesos.

Comisionistas de esta centro bursátil señalaron que inversionistas extranjeros decidieron salir de este título ante las actuales condiciones económicas que se viven en el país, y dado que la mayoría de los fondos están liquidando sus posiciones a precios bajos, el precio del título de la entidad bancaria empezó a desplomarse rápidamente por lo que bien o un fondo de inversión extranjera aprovecho para comprar, lo cual no les suena muy lógico, o bien Sarmiento salió a defender el precio de su acción.

Por otra parte, entre la firma comisionista Suvalor y Correodres Asociados se efectúo otra operación de gran volumen con título de Valores de Bavaria, la cual sumó 1.118,3 millones de pesos, presentado una baja en su precio de 5,49 por ciento para cerrar en 1.550 pesos.

En la Bolsa de Medellín, la acción de Valores Bavaria también presentó un monto alto de negociación con operaciones por 1.275 millones de pesos.

El índice de la Bolsa de Medellín cayó en 4,72 por ciento a 10.331,71 unidades, el más bajo desde octubre de 1993, mientras que el IBB de la Bolsa de Bogotá tuvo su segunda mayor caída en el año de 4,46 a 810.77, el índice más bajo desde enero de 1995.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.