BUSCAN MUERTE POLÍTICA DE GONZÁLEZ

BUSCAN MUERTE POLÍTICA DE GONZÁLEZ

Felipe González está en el ojo del huracán desde el pasado jueves, cuando los diarios madrileños El País y el El Mundo anunciaron que el Tribunal Supremo ha decidido condenar a 13 años de prisión al ex ministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, colaboradores ambos del ex presidente socialista, por su implicación en la guerra sucia contra Eta.

26 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Tras conocerse que el fallo culpa a los dos ex funcionarios de los delitos de retención ilegal y malversación de fondos públicos en el caso del secuestro en 1983 del ciudadano francés Segundo Marey por parte de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), los adversarios de González le han pedido que asuma su responsabilidad política y se retire de la vida pública.

Cuando Barrionuevo era ministro del Interior había un presidente, Felipe González, que debería considerar qué responsabilidad se deriva de que uno de sus ministros sea enviado a prisión, dijo el viernes Rosa Aguilar, portavoz parlamentaria de Izquierda Unida. La vocera sugirió que González debe dar la cara y confesar que la retención de Marey fue un crimen de Estado.

En el mismo sentido se expresó en sus páginas de opinión el periódico El Mundo, que destapó varios escándalos de corrupción del Gobierno socialista (1982-1996). González, indicó en su editorial del viernes, se fue penosamente, pero políticamente ha salido peor parado aún. Muchos le han solicitado que haga un gesto de dignidad, que no puede ser otro que su retiro de la política.

Desde el palacio de La Moncloa, sede del gobierno del conservador Partido Popular (PP), también se han lanzado dardos contra González. En la acostumbrada rueda de prensa semanal tras el consejo de ministros, José Piqué, titular de la cartera de industria y portavoz del presidente José María Aznar, contestó el viernes a un periodista que le preguntaba por los posibles nexos del ex presidente con el secuestro de Marey que lo mejor es remitirse a las hemerotecas para así recordar la frase de González según la cual las responsabilidades políticas están subordinadas a las penales.

El ex presidente rompió ayer su silencio en la cadena de televisión Tele 5. Estoy tranquilo, respondió. Esta es una operación muy antigua para desprestigiarme. Si hemos luchado tantos años, por qué no vamos a seguir haciéndolo?.

Y es que González no está solo. Los socialistas han cerrado filas para defenderlo. Su destrucción y su muerte política han sido siempre el sueño más ambicionado por el PP, manifestó el viernes José Borrell, candidato a la presidencia por esa colectividad y quien se pronunciará oficialmente mañana junto con el resto de la cúpula socialista.

Qué tanto pueden perjudicar estas críticas al ex presidente? Según los analistas, le harán cierto daño en la gestión internacional que viene cumpliendo en la antigua Yugoslavia -es mediador de la Unión Europea- y en la que parece ser su máxima aspiración: reemplazar a Jacques Santer en la presidencia de la Comisión Europea dentro de año y medio.

Los observadores señalan además que los antecedentes juegan en favor de la supervivencia política del ex presidente español. Traen a la memoria los altos índices de popularidad que conserva en las encuestas y el estrecho margen por el que lo venció Aznar pese al desgaste de 13 años de un gobierno salpicado por diversos casos de corrupción.

Esta vez tampoco terminará mal Felipe , dice un dirigente socialista que prefiere no ver publicado su nombre. Lo que ha pasado es muy grave. Pero González, que ha sido uno de los modernizadores de España, de los impulsores de la paz en Centroamérica y de los arquitectos de la UE, no va a tener nunca un entierro de tercera .

Los GAL El secuestro de Segundo Marey fue el primer caso de los denominados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Se produjo el 4 de diciembre de 1983, cuando pistoleros franceses contratados por los policías españoles José Amedo y Michel Domínguez entraron en la casa de este ciudadano francés en Hendaya (Francia) y lo trasladaron a España con la idea de presionar a la banda terrorista Eta.

Pero se habían equivocado, pues creían tener en su poder al joven etarra Mikel Lujua. Diez días después debieron dejarlo en libertad. El escándalo de los GAL, se refiere a la muerte de 27 personas vinculadas con Eta.

Aparentemente miembros del gobierno socialista de Felipe González financiaron y organizaron estos grupos dentro de una campaña de guerra sucia contra la banda armada.

La sentencia contra Vera y Barrionuevo -primer ministro del Interior de González- ha agitado el panorama político en España y ha traído nuevamente el escándalo que es señalado como la causa de la derrota de los socialistas en 1996.

Investigan filtración El Tribunal Supremo de España empezó a investigar ayer a sus propios magistrados para averiguar cómo el veredicto del políticamente explosivo caso GAL llegó a la prensa una semana antes de su anuncio formal.

Todos los 11 jueces que participaron en el juicio sobre la presunta guerra sucia de las autoridades españolas contra el grupo armado vasco Eta en la década pasada fueron llamados a interrogación.

Los diarios El País y El Mundo publicaron el jueves la filtración del veredicto, en que se sentencia al ex ministro del Interior socialista José Barrionuevo y al ex Secretario de Estado Rafael Vera a 13 años de cárcel por su implicación en el secuestro por error en 1983 del empresario francés Segundo Marey en el País Vasco francés.

FOTOS: El ex jefe del gobierno español, Felipe González, dijo que estaba tranquilo frente a la campaña que busca alejarlo de la vida pública.

JOSE BARRIONUEVO, ex ministro del Interior socialista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.