DUDAS SOBRE PLIEGO DE DESPLAZADOS

DUDAS SOBRE PLIEGO DE DESPLAZADOS

El éxodo de 6.500 campesinos desde el sur de Bolívar hacia Barranca ha causado tanta perplejidad como sus propias exigencias.

04 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Eliminar el fuero penal militar, desmontar las convivir, destituir a militares, reubicar las bases castrenses, hacen parte de la lista de 14 exigencias planteadas por los desplazados.

Qué interés puede tener un campesino pobre y necesitado en que desaparezca el fuero militar cuando los problemas que lo agobian son otros? La pregunta la hace el mayor general Néstor Ramírez Mejía, segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Ejército, para concluir que estas personas están reducidas a la condición de rehenes del Eln .

Esa visión militar es compartida por el general (r) Alvaro Valencia Tovar, quien comenta que las exigencias obedecen a la manipulación de los desplazados por las mismas fuerzas que son parte o apoyan a la subversión .

Es la politización del problema que debería tener un contenido social muy claro: el retorno y la reiniciación de la vida normal quebrantada por las razones que produjeron el desplazamiento , dice Valencia.

Los voceros de los campesinos tienen su propia explicación. Consideran que los reclamos planteados están directamente relacionados con la violencia que los ha afectado durante años (ver nota anexa).

Jorge Rojas, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), comenta que es temerario el hecho de que se levante sobre ellos ese manto de duda.

La población civil no combatiente tiene pleno derecho a asumir y expresar políticamente sus ideas y nadie puede limitar o vulnerar ese derecho con acusaciones temerarias que pueden convertirla en objetivo militar , señala. Para él hay una relación directa entre éxodo e impunidad (ver análisis).

De la misma opinión es el padre Jorge Eduardo Serrano, del Servicio Jesuita a Refugiados. A su juicio, si los reclamos se analizan desde las perspectiva de la seguridad, sí tienen que ver con el problema. Las exigencias están dirigidas a buscar una acción clara del Estado frente a la facilidad con la que los grupos paramilitares están entrando a la región , señala.

EL TIEMPO le pidió al viceministro del Interior, Jorge Mario Eastman, que ha estado al frente de la situación, su impresión sobre las reclamaciones. El funcionario considera que hay una desconfianza de la comunidad hacia la Fuerza Pública, en particular, y hacia el Estado, en general.

Por esa razón, señala que en las mesas de trabajo el Gobierno intenta vencer ese resentimiento y recuperar la legitimidad para el Estado, básicamente de dos formas: mayor presencia de la Fuerza Pública y resultados concretos frente a violaciones de derechos humanos, en los que tienen mucho que aportar la Fiscalía y la Procuraduría.

Hay que mirar también el problema de la depuración de las Fuerzas Militares , opina una fuente que prefiere reserva de su nombre al señalar que el asunto tiene muchas más aristas.

En todo caso, es obvio que la situación de Barranca está atravesada por la influencia del Eln, que no ha negado su interés en el tema de los desplazados.

El éxodo es visto por analistas de los conflictos como una herramienta de guerra para contener la acción paramilitar que presiona sobre la región.

No en vano los paramilitares aseguran en sus partes de guerra que el Eln ha sufrido más de medio centenar de bajas y que varios de sus combatientes han dejado las filas insurgentes para unirse a las autodefensas.

FOTO: CON CUATRO mesas de diálogo para negociar diversos temas, el Gobierno aspira a levantar la protesta de desplazados del sur de Bolívar la próxima semana.

Javier Galeano/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.