MANUEL MEJÍA VALLEJO:

MANUEL MEJÍA VALLEJO:

26 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Las letras colombianas acaban de perder a sus setenta y tres años, en su nativa Antioquia, a otro de sus más significativos valores: el más que brillante escritor Manuel Mejía Vallejo, quien deja una de las tareas de mayor relieve en el plano de la inteligencia creadora nacional. Con serios quebrantes de salud desde hace algunos años, nunca estuvo en realidad interrumpida su creación literaria, que se concretó pródigamente en once novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de poesía, cinco de ensayos y dos de otros temas diversos, además de algunas obras de teatro que se mantienen aún inéditas.

Pero en Mejía Vallejo no solo era notable la prodigalidad de la obra sino su condición óptima, inclusive desde su primera novela de 1945, La tierra éramos nosotros . No en vano recibió el prestigioso Premio Nadal por El día señalado ; el Premio Nacional de Poesía por su Sinfonía de lumbres ausentes ; una mención cubana de la Casa de las Américas por Las muertes ajenas ; el Premio Vivencias por su Aire de tango , y el Premio Rómulo Gallegos por La casa de las dos palmas . Se hizo acreedor, además, a un doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional.

Mas no solo era sobresaliente el ritmo de su creación sino la excelencia de su carácter, su hombría de bien, su generoso concepto de la amistad, la clara avanzada de sus ideas, por las que inclusive debió permanecer algún tiempo en el exilio. No será ciertamente fácil que la proyección de su personalidad y de su obra vean disminuir su relieve con su ausencia física.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.