RITMO, MELODÍA Y ARMONÍA A TODO JAZZ

RITMO, MELODÍA Y ARMONÍA A TODO JAZZ

El público que asistió a la primera noche del Segundo Festival Internacional de Música Jazz Barranquijazz 98 ovacionó al músico barranquillero Simón Char, quien acompañado de un cuarteto de jóvenes intérpretes demostró una vez más cómo en la Costa Caribe brotan con mayor frecuencia los nuevos talentos musicales de talla internacional y echan raíces cada vez más firmes en el exterior. Con la talla de un director de orquesta y la concentración requerida cuando tocaba magistralmente el piano en un concierto, Simón Char tuvo a su cargo el acompañamiento armónico del saxofonista norteamericano Michael Meyer; el percusionista colombiano Ernesto Díaz; el bajista argentino Fernando Huergo; y el baterista Antonio Sánchez.

11 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Minutos más tarde, cuando entró al escenario a hacer su presentación el pianista cubano Jesús Chucho Valdés, el público dejó desbordar una ola de aplausos que se vio correspondida cuando en los temas de jazz Chucho recorrió de un lado a otro las escalas musicales en las teclas del piano, con su singular destreza.

Junto a él estuvieron el saxofonista barranquillero Hernán Jay Rodríguez, quien a pesar de estar radicado en Nueva York an mantiene sus raíces latinas; los trombonistas Luis Bonilla, William Cepeda y los percusionistas Roberto Vizcaíno y Raúl Pinedo.

Segunda noche Barranquijazz 98 en su segunda noche presentó a la cantante norteamericana Sheila Jordan (acompañada por su trío) y al reconocido percusionista sincelejano Jorge Fadul Rosa, que se presentó con su agrupación Latin Ensemble (Ensamble latino).

Sheila Jordan, quien al igual que sus acompañantes arribó directamente de Nueva York para el Barranquijazz, es considerada por la crítica como una de las más destacadas vocalistas del estilo be-bop de la generación de los años 40 y 50.

Durante su primera visita realizada a la capital del Atlántico Sheila estuvo acompaíada por Eugene Uman, pianista y maestro de jazz de importantes escuelas norteamericanas y por Genevive Rose y Matt Wilson, baterista calificado por la crítica como el nuevo mejor artista de 1997 .

Por su parte, el msico colombiano Jorge Fadul Rosa, mostró su habilidad en el manejo del xilófono y la calidad de composiciones de jazz. Este msico costeño realizó estudios de percusión, arreglos musicales y música contemporánea en la Universidad de Montreal (Canadá), entre otros.

Considera que en la Costa Caribe la tendencia hacia la música jazz apenas está empezando a acentuarse de una forma más profunda que la que venía trayéndose hasta hace algunos años. Cree que en los conservatorios --escuelas oficiales de música-- de todo el país debería acentuarse más la promoción de la enseñanza de esta música.

Aunque en los conservatorios el conocimiento del jazz se está acentuando, es necesario promover más esta música como una opción para mezclarla mucho más con los ritmos latinos , expresó Jorge Fadul.

El tema Afro-blue del Disco Compacto Encuentro de Leyendas, grabado por el artista sucreño, hizo parte del Hit Parade de Salsa y Latin Jazz de 1997, durante varias semanas.

Para Fadul el ritmo es la parte más emotiva de los temas musicales, luego viene la melodía y finalmente la armonía. Según él esa es la razón por la que la música latina penetra fácilmente en los mercados internacionales.

Para llevarle la cultura con facilidad al pueblo es necesario mostrarle la música con ritmos que le lleguen, que sean de su agrado. Eso ha hecho que los ritmos latinos tengan gran aceptación en diferentes países. En París --Francia--, por ejemplo, hay un alto movimiento de música latina y hasta se creí una emisora latina , puntual

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.