Secciones
Síguenos en:
EL MINI AUTODROMO.

EL MINI AUTODROMO.

El hobby de los carros operados con un control remoto no es nuev o. Nació casi al tiempo con el de los aeromodelos y debido a que no requiere un aprendizaje de manejo muy complicado, ha tomado gran fuerza en todas partes. Hace poco tiempo asistimos a una válida de los campeonatos de de estos autos miniatura y quedamo s realmente maravillados de la competitividad y grandes emociones al verlos correr. Inmediatamente nos pusimos a investigar más sobre este tema que en el momento de su arranque había sido ampliamente tratado por MOTOR.

Don Jorge Delgado, uno de los princ ipales impulsadores de esta modalidad, nos dio un completo compendio de lo que es esta maravillosa afición y cómo está organizada en Colombia.

En materia de las máquinas, aunque hay carros propulsados por motores de gasolina y eléctricos en nuestro medio, al menos en Bogotá por la altura y otros factores, se han escogido casi que exclusivamente los motores eléctricos sobre chasises a escala 1/1 0 de la realidad, un tamaño que proporciona en la pista unas imágenes casi calcadas sobre las de un autódromo.

Se corren básicamente dos estilos de pruebas: las de asfalto y todo terreno. Estas últimas se disputan en trazados con diversos obstáculos y los modelos tienen ruedas especiales de alta tracción que les permiten vencer las trabas que se han colocado en la pista, para poder ganar la carrera. Los hay de tracción en 2 ruedas y los llamados buggies , o con tracción en las cuatro ruedas.

Volviendo a la pista de cámper cross , está hecha con recebos preparados especialmente, con obstáculos y trampas. La dest reza del piloto radica en su inteligencia para vencer estos pasos difíciles a la mayor brevedad posible. La carrera dura 5 minutos y gana quien más vueltas logre dar. Los pilotos se ubican en una tarima especial y por las diferentes frecuencias de los equ ipos de radio control pueden participar hasta 16 pilotos en una misma carrera.

Otra categoría es la de los famosos pies grandes : estas son réplicas de las camionetas pickup, con unas ruedas gigantescas llamadas en los Estados Unidos Clodbusters . Para este tipo de modelo la pista tiene obstáculos diferentes y el ganador tiene que pasarlos. Estos monstruos tienen 2 motores, tracción en las 4 ruedas y dirección también en las 4 ruedas.

Para la organización de cada carrera se cuenta con un director de carreras, máxima autoridad; un comisario deportivo, encargado de la disciplina y de la buena conducta deportiva; dos cronometristas y cuatro auxiliares de ruta para enderezar los carros qu e se vuelcan o salen de la pista, manteniendo así el orden y la discip lina en la carrera.

En la categoría llamada de asfalto se compite como en un autódromo. En el Club de Cafam, al norte de Bogotá, hay un espacio que fue cedido en concesión y tiene 840 metros de pista y 300 de parqueadero. Este parqueadero es para los participantes quienes necesitan espacio para cargar las pilas de los modelos, lo que se hace con la batería del automóvil. Su autonomía es corta por lo cual todas las competencias son de pocos minutos pero con mucha intensidad.

La pista tiene un pavimento especial para las ruedas de los modelos, y los trazados están pintados o se colocan conos pequeños si se quiere modificar. En todo caso la recta de 60 metros siempre se respeta, pues es la que más emociona al público. Las carreras para los principiantes duran 7 minutos y para los expertos 5. Gana el que más vueltas haga en este tiempo.

Hay varias categorías, la más popular es la Mini Cooper para coches de tracción delantera. También la Turismo 4x2 con modelos a escala como el Volkswagen Golf, el Renault Clio, Honda Civic, etc. Se alcanzan velocidades hasta de 80 k.p.h., aunque en la categoría de Prototipos se han alcanzado velocidades hasta de 100 k.p.h.!. Hay muchas más categorías que por espacio no podemos mencionar.

En Bogotá, el Club de Automodelismo Colombiano es la entidad rectora del hobby, y es afiliada de la Federación Colombiana de Automovilismo verdadero. El club elabora los reglamentos para unificar criterios, organiza las competencias y cuenta con aproximad amente 150 socios en la actualidad. Es interesante resaltar que muchos pilotos de carros de carreras de verdad son aficionados al automodelismo. Las competencias se hacen cada 15 días y en muchas ocasiones se organizan carreras especiales para eventos como La Feria del Automóvil.

Como ven, otro hobby de radio control al alcance de todos, desean participar? Pueden llamar a las oficinas de coordinación y hablar con Ilse Nieto, quien les dará toda la información necesaria incluyendo la consecución de los equipos, en el teléfono 271- 3341. Much a suerte y que gane el mejor! AUTOMODELISMO. Algunos datos técnicos.

symbol 183\ f Symbol \ s 10\ h Escala 1/ 10 : o sea, diez veces más pequeños que el verdadero.

symbol 183\ f Symbol \ s 10\ h Amortiguadores : hidráulicos. Tienen ajuste automático de alineación de dirección y cámber .

symbol 183\ f Symbol \ s 10\ h Carrocería: de plástico especial Lexan moldeado al vacío.

symbol 183\ f Symbol \ s 10\ h Radio control: proporcional digital de dos canales con servos especiales.

symbol 183\ f Symbol \ s 10\ h Pilas: recargables Nikel Cadmium, tanto para el motor como para el radio.

Costo aproximado de un equipo básico:350.000 en adelante

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.