Secciones
Síguenos en:
EN PASTO LA SALUD ESTÁ EN COMA

EN PASTO LA SALUD ESTÁ EN COMA

Tras el recorte paulatino de los servicios, debido a la falta de recursos económicos, los hospitales de Pasto continúan en estado de alerta con miras a realizar un cese de actividades. La consulta externa y las cirugías programadas empezaron a ser suspendidas, a mediados de esta semana, en el hospital Departamental, el más importante de la región.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

La crisis hospitalaria se debe, entre otros motivos, a la aprobación tardía del presupuesto de 1993 para el Servicio Seccional de Salud de Nariño, por parte de los ministerios de Salud y Hacienda.

Así mismo, en los primeros dos meses de este año se agotaron los elementos adquiridos con los ingresos por venta de servicios y con las reserva del año pasado.

Las firmas proveedoras le cerraron el crédito, pues los centros de salud no han podido pagar los suministros adquiridos desde noviembre de 1992.

Las directivas hospitalarias señalan, igualmente, que la disposición fiscal contemplada en el Decreto 222 no le permite a las entidades públicas, como el caso de los hospitales, adquirir suministros sin el respaldo del presupuesto respectivo.

Los funcionarios también se quejan por la morosidad de las entidades de previsión social, del orden departamental y nacional, que no han cancelado las cuentas por servicios prestados a los afiliados y beneficiarios.

La crisis hospitalaria en Pasto se evidenció recientemente con la erupción del volcán Galeras. Entonces, el Gobierno nacional ofreció la entrega de varias partidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.