TRABAJAR SEGURO, ES TRABAJAR BIEN

TRABAJAR SEGURO, ES TRABAJAR BIEN

Arseg S.A.Arseg S.A.

31 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Aplica la norma 42 CFR 84 La Industria Colombiana de elementos de protección personal Arseg S.A. se adelanta a las fechas de vencimiento de aplicación de los últimos requerimientos de la NIOSH. Desde mediados de 1997 los factores de riesgo respiratorio logran ser cubiertos siendo líderes a nivel latinoamericano en la aplicación de la norma 42 CFR 84.

NIOSH Instituto Nacional para la seguridad y la salud ocupacional.

Es el ente investigativo de Estados Unidos que Normaliza entre otras actividades los elementos de protección personal especialmente los que tienen que ver con la protección de factores de riesgos respiratorios, tales como: polvos, neblinas y humos.

La nueva regulación 42 CRF 84, proporciona nueve clases de filtros de eficiencia, con tres categorías de resistencia a la degradación.

La selección de la eficiencia del filtro depende de qué tanto puede ser aceptada la filtración de partículas, es decir, si las partículas que atraviesan el medio filtrante se encuentran dentro del Límite Máximo Permisible y no representen riesgo para la salud del trabajador expuesto. Entre más alta sea la eficiencia del filtro, menor será el paso de partículas.

Por ello, cada entidad que necesite este tipo de protección para sus trabajadores deberá asesorarse bien antes de tomar alguna decisión con respecto a la salud de sus empleados.

Suratep Modelo Cero accidentes El Gerente General de Suratep, David Wigolda Rinzler, nos cuenta en qué consiste el nuevo Modelo Cero Accidentes de la entidad a su cargo, sus beneficios, ventajas y soluciones para los empresarios nacionales.

Cómo se benefician las empresas que aplican el Modelo Cero Accidentes? Cuarenta y dos empresas ,pertenecientes a doce sectores económicos diferentes , decidieron implementar él Modelo Cero Accidentes de Suratep durante el último año.

Bastaron doce meses para demostrar que la efectividad del modelo era mucho más que una teoría y los resultados hablaron por sí solos: esta osadía empresarial finalmente les representó un ahorro 4000 millones de pesos como resultado de la significativa reducción de accidentes (40 por ciento) lograda a través de este modelo.

Cero Accidentes además permite a los empresarios en el corto plazo de entre seis y doce meses reducir los días perdidos por accidentes de trabajo, es decir, la gravedad y el largo plazo logra la reducción del número de accidentes, lo que quiere decir, la frecuencia de la accidentalidad.

En qué consiste el programa? Cero Accidentes de Suratep es un programa integral, pues responde a la variedad de causas que pueden generar estos eventos; es flexible, porque permite ser adaptado a diferentes empresas, según su grado de cultura preventiva; genera estrategias para permitir a las personas su autogestión en el trabajo y la salud; está soportado por estándares internacionales de calidad; suministras las herramientas administrativas para gestionar la seguridad de tal manera, que genere una cultura preventiva en la empresa e involucra un proceso de formación de líderes en los diferentes niveles de la organización.

Cómo se implementa el modelo? El modelo Cero accidentes de Suratep se aplica a partir de cinco componentes: * Una política y un claro compromiso gerencial * Procesos de motivación y capacitación de líderes y trabajadores * Gestión de la seguridad basada en modificaciones de comportamientos * Estrategias para la verificación de acciones de seguridad y aplicación de permisos en tareas de alto riesgo * Sistema de evaluación y retroalimentación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.