CHINA, EN EMERGENCIA POR INUNDACIONES

CHINA, EN EMERGENCIA POR INUNDACIONES

Con tres provincias habiendo declarado el Estado de Emergencia y el río Yangtsé sin dar muestras de rebajar su crecido caudal, China está ante el riesgo de las inundaciones más graves desde 1954, las cuales ya han cobrado más de dos mil vidas humanas.

29 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Las imágenes que pasa la televisión, las fotos de los periódicos son patéticas. Damnificados por miles en tiendas improvisadas, cientos de miles de militares y civiles tapando con rocas y sacos de arena, a mano limpia y pala, diques en peligro de ruptura.

El río Yangtsé, el más largo de China y el tercero del mundo, con 6.380 kilómetros ha crecido de modo devastador en medio de aguaceros torrenciales. El sur y el este de China se están anegando. Las provincias de Jiangxi, Anhui y Jiangsu han sido declaradas en estado de emergencia. Tres más están batidas por las aguas.

En todo el país, hay 5 millones de soldados, policías y civiles movilizados haciendo el trabajo de Sísifo de reforzar a mano diques y contenciones. Sólo en la provincia de Jiangxi, por ejemplo, un millón de movilizados han apisonado 80 millones de metros cúbicos de roca y medio millón de sacos de arena.

Ayer el Ministerio de Asuntos Civiles publicó las cifras oficiales. Desde marzo, avalanchas, inundaciones, terremotos y tornados han cobrado 2.571 vidas humanas (1.168 por inundaciones). Los daños rondan los 18.500 millones de dólares. 3.86 millones de casas han sido destruidas, 8.65 millones de personas desplazadas de emergencia, 3.4 millones de hectáreas de cultivos se han perdido. Desde mediados de junio 17 millones de personas han sido víctimas de las inundaciones.

FOTO: EL PRESIDENTE Jiang Zemin llamó ayer a los damnificados resistir hasta el fin y a formar un ejército humano para combatir la catástrofe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.