Secciones
Síguenos en:
NO SABE EN LA QUE SE METIÓ

NO SABE EN LA QUE SE METIÓ

Andrés Pastrana tomó muy en serio la invitación que le hizo el presidente Ernesto Samper para que iniciaran el empalme.

En medio de la expectativa que generaba el encuentro entre dos de los más grandes adversarios en la historia reciente del país, el presidente electo Andrés Pastrana arribó al Palacio de Nariño a las 11 en punto de la mañana una de las poquísimas citas a las que llega puntual.

Lo hizo acompañado de su esposa Nohra y de cinco de sus más íntimos colaboradores: Gustavo Bell, Juan Camilo Restrepo, Guillermo Fernández de Soto, Jaime Ruiz y Otto Gutiérrez.

Tres pisos más arriba, lo esperaba Samper acompañado de su esposa Jacquin.

En medio de un ambiente de tensión Pastrana y Samper se estrecharon tímidamente la mano. De la misma manera saludaron a las respectivas esposas. Estas, por el contrario, tomaron la iniciativa y se saludaron de beso en la mejilla.

Cuando Samper invitó a Pastrana a seguir al despacho se dio cuenta de que la puerta estaba cerrada con llave, situación que provocó un comentario jocoso, que sólo escuchó Pastrana, y que ayudó a distensionar el ambiente.

Luego, mientras Jacquin tomaba del brazo a Nohra y la invitaba a que le echara un vistazo al que será su centro de operaciones a partir del próximo 7 de agosto, Samper invitó a Pastrana al despacho privado y en el momento en que se sentaban en las sillas rojas, de espaldas a la chimenea, lo miró a los ojos y después de un reflexivo silencio, Samper comentó: Andrés, no sabe en la que se metió .

Este comentario provocó una estruendosa y nerviosa risotada de Pastrana y de sus colaboradores. Después, la calma se interrumpió porque se escucharon los ruidos de una manada de jadeantes fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación que querían captar el encuentro. Samper pidió mesura y éstos pidieron que volvieran a estrechar las manos. La petición fue aceptada.

A renglón seguido, el ministro del Interior, Alfonso López Caballero invitó al equipo de Pastrana a que se reunieran en el salón contiguo para que los presidentes entrantes y salientes conversaran a solas. Lo que allí se habló sólo lo saben Samper y Pastrana. Lo cierto es que la reunión duró 50 minutos.

Entre tanto, los representantes pastranistas acordaban con el ministro López que el empalme se hará repartido en tres áreas: en lo social se hablarán con la Directora de Planeación Nacional, Cecilia López; en lo económico, con el minhacienda, Antonio J. Urdinola y el área política con López Caballero.

Por el lado pastranista, el coordinador de la misión de empalme será el vice Bell.

Al final de la reunión, Bell y López Caballero ofrecieron una rueda de prensa en la que dijeron que Pastrana le pidió un breve informe de las actividades que viene desarrollando cada ministerio y las entidades descentralizadas. Además, también solicitó a la administración Samper una lista de todas las licitaciones pendientes.

Para evitar suspicacias y no dañar el ánimo cordial que, dijeron, reinó en cada una de las reuniones, Bell aseguró ante los periodistas: estamos seguros que en el tema de las contrataciones el Gobierno va a ser muy discreto y moderado, de acuerdo con el plan remate. Tan sólo esperamos que nos informen sobre las contrataciones en curso .

Finalmente, salió Andrés Pastrana y esquivó las preguntas más repetidas: se va a reunir con los dirigentes de las Farc como prometió durante su campaña electoral? el presidente Samper le dio garantías para su encuentro con Tirofijo? cuándo sería dicho encuentro? Pastrana se limitó a responder: Todo eso se está trabajando .

A las 12:58 p.m. Andrés Pastrana se montó en la camioneta azul oscura que tomó, a toda velocidad, la carrera Séptima con rumbo al norte. Entre tanto, en el tercer piso del Palacio de Nariño, Jacquin Strouss de Samper y Nohra Puyana de Pastrana, seguían una animada conversación al calor de un té caliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.