SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL LLENADO DE URRÁ I

SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL LLENADO DE URRÁ I

El llenado de la represa de Urrá I, en Tierra Alta, Córdoba, fue suspendido por decisión de la Corte Constitucional, mientras se revisa una tutela interpuesta por las comunidades indígenas de los resguardos embera katío del alto Sinú.

29 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El tribunal acogió una ponencia del magistrado Carlos Gaviria Díaz, según la cual la Empresa Multipropósito Urrá I deberá suspender temporalmente la inundación de la represa.

Gaviria Díaz dijo que la decisión fue tomada la semana pasada. Explicó que en este caso era necesario tomar una medida temporal anticipada porque en caso de la tutela prospere cuando la represa ya haya sido inundada, el fallo sería completamente inútil.

Gaviria Díaz dijo que la Corte tiene un plazo de tres meses para emitir un fallo definitivo. Por su parte, Abadio Green Stocel, presidente de la Organización Indígena de Colombia, Onic, manifestó que la medida protege temporalmente a las comunidades de los resguardos Caragaví e Ibagadó.

Green Stocel afirmó que a los indígenas no se los ha consultado en la forma debida sobre las consecuencias que tendrá el llenado de la represa. La consulta no se hace en una tarde como hace el gobierno, es un proceso que puede durar dos meses, un año. Tenemos derecho a tener asesores que nos cuenten las cosas negativas que han tenido las represas en Brasil, en México, en otros países , agregó el presidente de la Onic.

La culminación del llenado estaba prevista para el próximo 31 de julio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.