Secciones
Síguenos en:
INCIERTA LIBERACIÓN DE 15 CHICAS DE ACERO EN PODER DEL ELN

INCIERTA LIBERACIÓN DE 15 CHICAS DE ACERO EN PODER DEL ELN

La acusación de espías y de participar en operaciones encubiertas que el Eln hizo ayer contra 15 chicas de acero que mantiene secuestradas desde hace diez días en Segovia nordeste antioqueño, derivó en una polémica por la vinculación de menores en actividades relacionadas con el conflicto que vive el país y puso en vilo la suerte de las jovencitas.

El Ejército, a través de la Brigada 14, en reuniones realizadas el viernes y sábado pasado en Segovia y Remedios, reiteró ante los habitantes el carácter cívico de las actividades que cumplen las jóvenes.

El pueblo sabe qué tipo de actividades andaban cumpliendo. Ellas trabajan sólo en labores de acercamiento a la comunidad, jornadas de salud, recreación, entonces no sé por qué quieren complicar la cosa , anotó el coronel Jorge Pineda Carvajal, comandante de la Brigada 14.

En un comunicado del comando central leído por Francisco Galán desde la cárcel de máxima seguridad de Itagí, el Eln denunció que el Ejército puso en peligro la vida de las menores al intentar liberarlas por la fuerza y puso como condición para su entrega a un organismo humanitario internacional la suspensión de las operaciones desplegadas por la Brigada 14 en Segovia.

Según la agrupación, el pasado 19 de junio una patrulla penetró hasta la vereda Barbería, cercana al corregimiento La Cianurada, en donde se produjo un combate, y advirtió que estos operativos ponen en peligro la vida, la seguridad y la libertad de las retenidas .

El coronel Pineda, con jurisdicción en la zona donde laboraban las 15 retenidas, aseguró que el comunicado está plagado de mentiras, como el atribuir a las jóvenes actividades relacionadas con los golpes del Ejército a la subversión; ubicar algunas de estas acciones en Zaragoza, donde nunca han estado, o relacionarlas con el Batallón Rifles, que no está adscrito a esa Brigada sino a la de Montería.

El Eln justificó la retención argumentando que las chicas de acero realizan labores contra la población como seguimientos, sumarios arbitrarios, espionaje dentro de las comunidades y labores de testigos secretos en procesos judiciales adelantados por fiscales sin rostro ; sin embao, anunció que les garantizaba la vida.

Respeto al DIH Es una típica violación de los derechos humanos atribuir a unas niñas hechos de una guerra en la que nada tienen que ver dijo el oficial, y aseguró que en ninguna mente sana puede caber la idea de que el Ejército pueda utilizar en labores de inteligencia a menores y jóvenes embarazadas.

El Ejército no descartó el cese de operaciones en la zona, pero dijo que es extraño que estén pidiendo el despeje de la vereda La Cianurada, a cinco minutos a pie de la cabecera de Segovia, cuando por informes de inteligencia saben que a las 15 mujeres las tienen a unas cinco jornadas de esa población.

Diez de las 15 mujeres retenidas son menores y las otras cinco, mayores de 18 años. Una de 14 y otra de 16 están embarazadas y otras dos ya son madres. Cumplieron una cita con la guerrilla ante la amenaza perentoria de que si no se presentaban serían declaradas objetivo militar y sus familias podrían sufrir las consecuencias.

La guerrilla les había prometido regresarlas tres días después. Al día siguiente al de su retención, las jóvenes enviaron cartas a sus padres en las que les anunciaron la prolongación de su retención por 6 ó 7 días más.

Ayer, las autoridades civiles de Segovia reclamaron el respeto al derecho internacional humanitario y condenaron la retención de las jóvenes.

El personero, Edwin Rodrigo Bastidas, invocó las normas del Protocolo II de Ginebra, sobre respeto a la población civil y desde el secuestro ha estado en contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja para procurar el pronto regreso de las jóvenes.

ELN SOLO QUIERE JUSTIFICAR SU TORPEZA GENERAL GALAN El Ejército Nacional reafirmó que el secuestro de 15 Chicas de Acero , entre ellas nueve menores, constituye una flagrante violación al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos.

Así lo afirmó el general Mario Hugo Galán Rodríguez, comandante de esa institución, en un comunicado expedido ayer y en el cual el Ejército asegura que las jóvenes sólo cumplen labores sociales en beneficio de la comunidad, bajo la coordinación de la Decimocuarta Brigada.

Galán aclara que ninguna de las Chicas de Acero tiene vínculos laborales con el Ejército Nacional y no están adscritas a los batallones Palagua y Rifles, como lo afirma el Eln.

El batallón Rifles no pertenece a la Decimocuarta Brigada y no tiene jurisdicción en el municipio de Segovia, y el batallón Palagua se encuentra ene l municipio de Cimitarra, por lo cual no tiene injerencia en la zona del plagio , dijo Galán.

Agregó, que las jóvenes no pudieron haber participado en retenes en Zaragoza (Antioquia), como las acusa el Eln, toda vez que esa brigada no tiene jurisdicción en esa población.

Con esta acción, asegura Galán en el comunicado, el Eln sólo quiere justificar su torpeza y grave error político y militar, al secuestrar a 15 jóvenes e intentar hacerlas aparecer como agentes de inteligencia del Ejército Nacional .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.