Secciones
Síguenos en:
YELTSIN ADVIERTE SOBRE EXPLOSIÓN SOCIAL

YELTSIN ADVIERTE SOBRE EXPLOSIÓN SOCIAL

La aguda crisis económica por la que atraviesa Rusia puede derivar en una inestabilidad política y social, y para evitarlo se necesitan cambios radicales que permitan rescatar las finanzas de la nación .

Ese fue el mensaje de SOS lanzado ayer por el presidente ruso Boris Yeltsin a la Duma (Cámara baja del Parlamento), luego de presentar un paquete de leyes necesarias para poner en vigencia el programa económico de emergencia del Gobierno.

El mandatario señaló que la Duma Estatal, dominada por la oposición, debe adoptar rápidamente los planes propuestos, o arriesgarse a afrontar otras medidas , lo que se tradujo como una amenaza de disolver la Cámara.

Ustedes saben que no comparto la opinión de dramatizar la situación, pero es obvia la extrema tensión reinante en la sociedad rusa , destacó Yeltsin.

El programa anticrisis, presentado por el Gobierno como el único salvavidas capaz de evitar el colapso, prevé reducir los gastos y aumentar los ingresos presupuestarios a fin de conseguir un saldo positivo del dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para poder disminuir la inmensa deuda del Estado.

Para ello, el plan de Yeltsin tiene previsto un endurecimiento de la política fiscal que combata la evasión masiva. Así se espera conseguir unos ingresos complementarios por valor de 20.000 millones de dólares al año.

El primer ministro, Serguei Kiriyenko, quien también habló ante los parlamentarios, dijo que está en juego la seguridad económica del Estado si los legisladores deciden rechazar el paquete gubernamental.

Yeltsin responsabilizó de los recientes problemas de Rusia a la crisis financiera de Asia y a la caída de los precios del petróleo, pero agregó que una parte considerable de la culpa recae sobre los mismos rusos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.