Secciones
Síguenos en:
CONFIRMAN QUE IRAK FABRICÓ GAS NERVIOSO

CONFIRMAN QUE IRAK FABRICÓ GAS NERVIOSO

Todo el mundo lo sospechaba, pero nadie lo aseguraba. Ayer finalmente fue confirmado: las cabezas de los misiles de guerra iraquíes fueron cargadas desde 1990 con el temido gas nervioso VX.

El anuncio fue hecho por funcionarios del gobierno estadounidense luego de que el diario The Washington Post publicara un artículo en el que aseguraba que técnicos militares de E.U. habían hallado cantidades significativas del gas neurotóxico y de su agente estabilizador en unas muestras de restos de misiles recogidas por los inspectores de la Unscom (Misión de las Naciones Unidas para el desarme iraquí).

El VX es el más avanzado agente de guerra químico que se conozca. Es considerado diez veces más peligroso que el gas sarín y su contacto con la piel humana puede provocar la muerte instantánea.

El hallazgo sugiere que Irak continúa ocultando armas de destrucción masiva, hecho que endurecerá, sin duda, la posición de E.U. para mantener las sanciones contra Irak, adoptadas tras la guerra del Golfo, que deben estudiarse mañana en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente estadounidense, Bill Clinton, dijo que la detección del gas prueba que la decisión de Washington de oponerse a la flexibilización de las sanciones es justa.

La semana pasada las autoridades iraquíes volvieron a negar al presidente de la misión de la ONU, Richard Butler, la existencia de programas de desarrollo de armas con VX, a pesar de que fueron confrontadas con estos nuevos datos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.