VIKINGA, MEDIEVAL Y MODERNA

VIKINGA, MEDIEVAL Y MODERNA

Rodeada de islas, lagos, brazos de mar y bosques, Estocolmo es una ciudad con un encanto muy especial. De apariencia calmada y retraída, esconde una vida muy animada, siempre y cuando lo permita el clima nórdico, que en Estocolmo no es especialmente riguroso. Es, a su manera, una ciudad cosmopolita que se niega a perder su personalidad. Un lugar donde conviven las historias de los vikingos, la arquitectura medieval, el austero esplendor del reino de Suecia y los tiempos modernos de Volvo y Absolut Vodka, dos de las marcas que hacen famosa a Suecia en el mundo entero.

08 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La ciudad está construida en el lugar exacto donde se unen las aguas dulces del Riddarfjrden con las saladas del Strmmen, y la dominan sus cúpulas y torres de bronce que el paso del tiempo han vuelto verdes.

Estos dos brazos de agua parten la ciudad en dos grandes sectores. Al norte, los distritos de Norrmalm y Ostermalm -donde se concentra gran parte del comercio de la ciudad-, y los jardines de Ladugrdsgrdet.

Al sur, la isla de Sdermalm. Entre estos dos sectores se encuentran varias islas unidas al norte y al sur por gran cantidad de puentes y viaductos: el Gamla Stan, o ciudad vieja, el Skeppsholmen y el Djurgrden.

Estocolmo conserva un aspecto austero y encantador, que sus habitantes, un tanto fríos pero muy amables y hospitalarios, ayudan a fortalecer. Su aspecto antiguo no le ha impedido adquirir características propias de las modernas ciudades europeas. Pero aún en sus más animados distritos comerciales, la escala humana prevalece sobre los criterios mercantilistas de buena parte de la arquitectura contemporánea. En las grandes avenidas y plazas predominan edificios de menos de diez pisos construidos en los primeros años del siglo.

El visitante se siente a gusto desde el primer momento. Aunque el sueco es un idioma bastante complicado de entender, esto no es ningún obstáculo para el viajero, pues casi todo el mundo habla inglés y lo hace de muy buena gana.

El transporte es muy sencillo. Como cualquier ciudad europea que se respete, Estocolmo cuenta con tranvía, además de una red de metro que cubre amplios sectores.

Es, además, un paraíso para los ciclistas, quienes cuentan con una muy completa red de ciclovías permanentes que atraviesan la ciudad y los suburbios en todas las direcciones.

Sin embargo, cuando el clima lo permite, Estocolmo es una ciudad ideal para caminar.

Sin duda alguna, el Gamla Stan, o ciudad vieja, es el mejor sitio para comenzar a caminar por Estocolmo. Sus pequeñas callejuelas datan del siglo XIII y fue, hasta el siglo pasado, el lugar más activo de la ciudad. Allí se encuentran pequeños locales comerciales con recuerdos para turistas, anticuarios, restaurantes y cafés. En el Gamla Stan también se encuentra el Palacio Real y la catedral de Estocolmo, que es la iglesia más antigua de la ciudad. Algunas de sus edificaciones son monumentos nacionales.

Varios puentes comunican el Gamla Stan con el Norrmalm, donde se concentra la mayor parte del comercio. Varias de estas calles son peatonales, y en ellas son frecuentes las promociones. Aunque los precios de Suecia no son del todo competitivos, es posible encontrar artículos más baratos que en Colombia.

En el borde norte del Sderhalm están los miradores que dominan el sector céntrico de la ciudad. Desde allí se ven las islas, torres, cúpulas, castillos y parques que le dan a Estocolmo su aire particular.

Otro lugar ideal para caminar es la pequeña isla de Skeppsholmen, donde se encuentra anclado el barco Chapman, que es uno de los albergues juveniles de la ciudad. Allí también se encuentran varios museos. El Djurgrden es un gran bosque donde se encuentra el Skansen, verdadero museo al aire libre, donde además se encuentran variadas atracciones. Entre otros, el museo Nórdico, la galería Thielska, el velero Vasa, símbolo de la flota sueca del rey Gustavo Adolfo II; el Aquaria, donde crecen plantas propias de las selvas húmedas tropicales de Centroamérica, y el Skansen, un museo al aire libre donde es posible visitar 150 edificaciones históricas y el zoológico.

Capital cultural de Europa La capital del reino de Suecia se prepara este año para acoger a los cientos de miles de turistas que la visitarán. La razón? Durante 1998 será la capital cultural de Europa.

El 5 de noviembre de 1993, los ministros de Cultura de la Unión Europea eligieron a Estocolmo como la capital cultural europea de 1998. Esta elección no solo le hace honor a la apariencia atractiva de la ciudad, sino también a su rica vida cultural y los vínculos que durante siglos ha tenido la ciudad con el resto de Europa, a través de los vikingos y los lazos que estableció la Liga Hanseática con los países del Mar Báltico.

La programación del año cultural de Estocolmo gira alrededor de 15 grandes ejes temáticos. Entre ellos, Estocolmo como punto de encuentro global, la ciudad democrática, la ciudad creativa, la ciudad autosostenible en lo urbano, lo social y lo ecológico, la ciudad joven, la ciudad histórica y la ciudad bien diseñada.

Quienes ya conozcan la ciudad o la visiten este año se darán cuenta de que Estocolmo tiene mucho que mostrar y enseñar en materia de urbanismo, ecología y calidad de vida.

A continuación se detallan algunos de los principales eventos culturales que se llevan a cabo este año en Estocolmo.

1: Archipiélagos: nuevos espacios. Vanguardia del arte contemporáneo, se presentará en varios escenarios: Hallwylska museet, el Skansen y el Museo Nórdico, entre otros. Serán, en total, unas 50 exposiciones abiertas a lo largo del año.

2: Under/exposed. En 19 estaciones del metro de Estocolmo se presentará una gigantesca exposición de fotografía, con obras de Irwing Penn, Anne Leibovitz y Lars Thunbjrk, entre otros. Septiembre 21 a octubre 4.

3: Momento metrópolis. Exposición sobre el fenómeno cultural de la ciudad europea del siglo XX, a través de instalaciones, secuencias cinematográficas, bibliotecas, etc. Otoño de 1998.

4: Inauguración del nuevo Museo de Arte Moderno. Diseñado por el arquitecto español Rafael Moneo, abrirá sus puertas a mediados de febrero. Se inaugurará con la exposición Heridas: el arte contemporáneo entre la democracia y la liberación , con obras de 60 artistas europeos y norteamericanos. Luego estará colgada una exposición de Joan Miró. Heridas: del 12 de febrero al 19 de abril. Miró, del 9 de mayo al 30 de agosto.

5: El jardín y la artesanía. Exposición de arte, horticultura y ecología, complementada por conciertos, conferencias, cursos de jardinería y semanas gastronómicas. Jardines de Rosendal y el Waldemarsudde del príncipe Eugenio. Junio a septiembre.

6: Artgenda - Arte joven. Música, teatro, danza, pintura, diseño de modas y diseño gráfico, a cargo de artistas jóvenes de 16 puertos del Báltico. Casa de la Cultura. 1 a 24 de mayo.

7: Las casitas de recreación con huertos. Catorce arquitectos de renombre mundial presentan sus diseños. Museo de arquitectura (Arkitekturmuseet). Mayo a Agosto.

8: Hielo y nieve. Esculturas de hielo y nieve, desfile de muñecos de nieve para los niños. Parque Real (Kungstrdgrden) y Strandvgen. Enero y febrero.

9: Ballet Cullberg. Tres eventos a cargo de la compañía de ballet sueca más prestigiosa. Casa de la Danza (Dansens hut) 26 de febrero al 6 de marzo y y 15 al 27 de mayo. Vita Bergsparken, 3 y 4 de agosto.

10. Les Ballets Suedois y el Ballet Real. Re interpretación de coreografías originales que presentaron estas compañías de ballet en París entre 1920 y 1925. Música de Cole Porter, Honnegger y otros. Real Teatro de la Opera. 5 de junio.

11. Exposición de artes manuales. Exposición de artesanías y su proyección en un mundo dominado por la masificación industrial. Galería Liljevalchs. Julio y agosto.

12. Un jardín de Emma Lundberg en el jardín de Milles. El jardín de Milles fue hogar y creación del escultor Carl Milles, y es lugar de atracción turística. Allí se recreará el espíritu de Emma Lundberg, una de las exponentes más populares de la jardinería sueca. Isla de Liding. Junio a septiembre.

13. Festival de percusión 1998. Grandes percusionistas del mundo se presentarán durante una semana en diversos escenarios de Estocolmo. Konserthuset, Casa de la Cultura, Berwaldhallen y Real Escuela Superior de Música (Kungliga Musikhgskolan). 29 de septiembre a 3 de octubre.

14. Con la máquina del tiempo al inicio del siglo. En el centro de Estocolmo se instalará una máquina del tiempo que, a través de imágenes, sonidos de época y música, permitirá conocer la ciudad y sus gentes tal como eran a finales del siglo XIX. Abril a septiembre.

15. Mats Ek. Estreno de Johanna, nombre provisional de la nueva coreografía de Ek. Teatro Orión, octubre y noviembre de 1998.

16. Maestros de la dirección de teatro en Estocolmo. Dos directores de talla mundial, el canadiense Robert Lepage, y el estadounidense Robert Wilson, estrenarán obras en esta temporada. Real Teatro Dramático y Teatro Municipal. Otoño de 1998.

17. Festival japonés. Diversas manifestaciones del arte japonés: teatro Kabuki, coreografía, jardinería, festival de cometas, jardinería, coro de monjes budistas y la Orquesta Sinfónica de Hiroshima. Teatro Municipal, Casa de la Danza, ópera, Bergianska Trdgrden.

18. Carl Larsson. Exposición de uno de los artistas más queridos por los suecos. Museo Nórdico. Octubre a diciembre.

19. Cuarteto Nórdico de Maestros de la Danza. Estrenos de obras de autores nórdicos a cargo de cuatro de los coreógrafos y bailarines más destacados de Escandinavia. Casa de la danza. Abril 25 a 29.

20. Jornadas de Música Nórdica Contemporánea. En diversos lugares de Estocolmo se presentan obras de compositores contemporáneos nórdicos. Septiembre 21 a 27.

21. Centenario de la fábrica de cristal Orrefors. Exposición que ilustra la historia de esta cristalería sueca, con obras de los más famosos artesanos, y la exhibición de una colección conmemorativa. Nationalmuseum. Mayo 28 a octubre 11.

22. Cristina de Duvemla. Bjrn Ulvaeus y Benny Andersson, ex integrantes del grupo Abba, presentan el drama Kristina frn Duvemla, basado en una obra de Wilhelm Moberg. Cirkus. Febrero 14.

Mayor información: Stockholm Europas Kulturhuvudstad, Box 16398, 10327 Stockholm.

e-mail: www.kultur98.stockholm.se Si usted va Todas las aerolíneas europeas que operan en Colombia tienen conexión hacia la capital sueca. El costo del tiquete en cualquier aerolínea es de 1.361 dólares más el ocho por ciento en tarifa de excursión. Lufhtansa viaja a Francfort martes, jueves y sábados. Iberia viaja a Madrid martes, jueves y sábados. Air France viaja a París lunes, jueves y sábados.

Avianca también ofrece esta conexión desde cualquiera de sus destinos. El costo es el mismo.

En cuestión de hospedaje hay para todos los gustos. Operan desde las grandes cadenas hoteleras hasta pequeños hoteles con sólo 15 cuartos. Los costos van desde 56.000 pesos en adelante.

Para más información sobre hoteles visite la página en Internet cuya dirección es http://www.stoinfo.se/england/accomodation.

Si llega a Estocolmo sin haber reservado una habitación con anticipación diríjase a la oficina de turismo. La dirección es Hotellcentralen, Central Station. 11120 Stockholm, Sweden. Teléfono 4687-892425. Allí también le indicarán cuales son lo Youth Hostel (albergues juveniles) que operan en la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.