SEGUNDO FALLO FAVORABLE A ERNESTO SAMPER

SEGUNDO FALLO FAVORABLE A ERNESTO SAMPER

Por segunda vez durante su periodo presidencial, Ernesto Samper resulta absuelto en los estrados de la justicia colombiana.

28 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En la primera ocasión, el 12 de junio de 1996, fue la Cámara de Representantes la que decidió ordenar la preclusión o archivo del proceso que llevaba en su contra por el ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña que lo llevó a la primera magistratura.

Ahora, es el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el que decidió librarlo, de devolver al fisco, con cargo a su propio bolsillo, los 1.795 millones de pesos que la Registraduría Nacional entregó a su campaña por concepto de reposición de gastos electorales.

De acuerdo con el fallo, la decisión del Consejo de Estado de declarar nulos los topes electorales en julio del año pasado, dejó sin piso la pretención de la Registraduría que a comienzos de 1997 interpuso la demanda que pretendía el reintegro de dichos dineros.

La decisión del tribunal, basada en la ponencia del magistrado Ernesto Rey Cantor, explica que esa nulidad decretada el 24 de julio del año pasado por el alto tribunal, afectó de manera retroactiva los topes electorales, prácticamente borrándolos de la legislación.

En marzo de 1994, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que el límite máximo de dinero que los candidatos podían invertir en sus campañas era de 4.000 millones de pesos.

Al terminar la contienda electoral, la campaña Samper Presidente reclamó a la Registraduría el dinero que le correspondía por concepto de reposición de gastos electorales argumentando y presentando pruebas de que no había sobrepasado dichos topes.

Sin embargo, en febrero del año pasado, ese organismo electoral demandó a la campaña y a Samper como su máximo representante, aduciendo que el balance de ingresos y gastos que presentó a consideración del CNE la Asociación Colombia Moderna, entidad que manejó el dinero de la campaña Samper Presidente, no solo era inexacto sino que contenía falsedades.

La demanda reclamaba la nulidad de varias resoluciones del CNE, a través de las cuales se dispuso entregar a la campaña liberal los 1.750 millones de pesos correspondientes a gastos de reposición de su empresa proselitista.

Dentro de este mismo proceso aportaron declaraciones el ex ministro de Defensa Nacional Fernando Botero Zea; el ex tesorero de la campaña Samper Presidente, Santiago Medina, y Horacio Serpa Uribe, quien se desempeñó como asesor temático de la misma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.