OLA DE CALOR SE SUBE A LOS NEVADOS

OLA DE CALOR SE SUBE A LOS NEVADOS

Los nevados del Ruiz y Tolima no soportaron el calor que azota el país desde medidados de diciembre.

08 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Aunque la situación no es alarmante, el hielo se está derritiendo y ha provocado el crecimiento de varios ríos que nacen en los nevados. Los organismos de socorro de Caldas y Tolima están en alerta.

A esta situación se suman los racionamientos de agua que ya se presentan en tres municipios del Valle del Cauca. Mientras tanto, la reducción de algunos ríos que surten acueductos tiene en jaque a poblaciones de Antioquia y Santander.

Igualmente, los incendios forestales siguen en aumento. Mientras en Medellín se han presentado 60 conflagraciones este año, en Boyacá seis municipios se han visto afectados por los incendios.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales (Ideam), informó que durante enero y febrero la temporada seca será más severa que lo normal en gran parte del país, excepto en el sur de la Costa Pacífica, donde las condiciones serán lluviosas.

En consecuencia, los niveles y caudales de los ríos continuarán con la tendencia al descenso, principalmente en las cuencas del Magdalena y Cauca.

Por otra parte, según el Ideam, en promedio, los volúmenes de los embalses se encontraban, de acuerdo con la última medición, en el 62 por ciento de su capacidad.

El Ideam recomienda identificar fuentes alternas de abastecimiento de agua en los municipios que tengan dificultades parla obtención del líquido, ya que hay que tener en cuenta las condiciones muy secas previstas para el primer semestre de este año.

SE DERRITEN NEVADOS La ola de calor ha provocado que se derritan las capas superiores de hielo de los nevados del Ruiz y Tolima.

Funcionarios del Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería, y Química (Ingeominas) dijeron que los únicos cambios ostensibles que se han presentado han sido el crecimiento de algunos cuencas de ríos aledaños a los nevados del Ruiz y Tolima a causa del deshielo producido por el intenso calor.

Por el deshielo del nevado del Tolima, el río que incrementó sus caudales fue el Combeima, y en el del Ruiz, el río Lagunilla. Durante las noches, el río retorna a su normalidad y baja la creciente.

Sin embargo, no se trata de una situación peligrosa, señalaron los funcionarios de Ingeominas.

El Comité de Emergencia de Lérida y ArmeroGuayabal informaron que han puesto en alerta a las autoridades por el aumento en los ríos Lagunilla y Recio.

En un reconocimiento de los organismos de socorro del Tolima a uno de los glaciales del Tolima, durante el 31 de diciembre y el 3 de este mes, se detectó que un casquete está resquebrajado, con ausencia total de nieve.

Sin embargo, no se presentan signos de inestabilidad.

Según el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el resquebrajamiento de los glaciares, que alimentan los ríos La China, Frío, Combeima Chipalo y Totare se debe a la alta radiación solar de los últimos días.

El Ideam recomendó a los organismos de socorro que deben permanecer atentos a cualquier cambio o alteración del color, olor o aumento del nivel de los ríos.

Mientras tanto, las aguas del río Combeima comienzan a presentar algunos niveles de azufre, pero los estudios han revelado que el líquido es ciento por ciento potable.

En los próximos meses, Caldas tendrá que afrontar un período de sequía aún más grave que el que sufrió en agosto de este año, según lo expresa el informe de oferta hídrica de Corpocaldas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.