LOS VERSOS DEL TRANCÓN, UNA SORPRESA EN LA RUTA

LOS VERSOS DEL TRANCÓN, UNA SORPRESA EN LA RUTA

A las 11 de la mañana, en la carrera 10 con 10, ejecutivos, buses dietéticos y busetas, parecen suspendidos en el tiempo en medio del trancón. A esta hora pasan semi-vacíos con ciudadanos que lucen petrificados con la mirada perdida en algún punto de la calle, regalándole su atención a los vallenatos o al rey del despecho .

28 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La escena la preside un hombre que permanece frente al volante sudando, mientras reparte vueltas y vigila cualquier espacio disponible para agilizar su paso en medio del tráfico, y que solo se distrae con la entrada de cualquier vendedor ambulante, mendigo o poeta ataviado de verde fosforecente, como en este caso.

Esta fue la escena ayer cuando los 15 declamadores que escogió el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), para el programa Declamadores al bus , se subieron a los primeros vehículos para recitar y repartir algunos poemas.

Uno de ellos fue John Jairo Grisales quien decidió empezar con un bus dietético que parecía desbaratarse cada vez que cogía un hueco. El recibimiento fue una mirada de !Ni lo piense que le dirigió el chofer y los ojos medio sorprendidos de los pasajeros, que parecían estar acostumbrados a ver de todo.

Tras una breve exposición de la razón de su presencia y apariencia, decidió romper el hielo con Tus ojos de Julio Flórez. Entre pitazos, frenadas intempestivas y el insistente roooooo de un motor demasiado viejo para las calles bogotanas, comenzó: Ojos indefinibles, ojos grandes, como el cielo y el mar hondos y puros. Ojos como las selvas de los Andes, misteriosos fantásticos y oscuros...

Y al final...nada. No hubo aplausos. Ni vivas, ni urras. Solo el ruido de la calle. Pero decidió continuar Este fue Tus ojos de Julio Flórez. Ahora, si ustedes quieren, les voy a regalar algunos poemas para que los conserven y que no tienen ningún costo . Luego de este anuncio, al fin un lánguido clap, clap, clap, presidido por algunos más.

Ruedan los versos Sus instrucciones son precisas: llenar la planilla con el número del bus, la placa, la ruta, la firma del conductor y la hora; no discutir con el chofer; saludar siempre y presentar el programa Declamadores al bus al igual que su carné que lo llevarán siempre al cuello.

Todos ellos fueron escogidos luego de varias sesiones. para saber si eran lo suficientemente buenos en este oficio. Aunque varios de ellos ya tienen experiencia trabajando en los buses. Por ejemplo Avimelec Sarmiento, de 16 años, afirma que ya ha camellado en los buses pero vendiendo humor.

Uno se encuentra de todo. Hay choferes buena gente y otros no tanto. Pero hay que entender que es gente que pasa horas y horas manejando en una ciudad malgeniada como esta , agrega.

Por su parte, Liliana Aguirre, declamadora y además estudiante de quinto semestre de ingeniería de sistemas, dice: Me parece muy bonito este trabajo porque es darle un poco de cultura a la gente en medio del estrés del trancón .

Otros de los declamadores rodantes son: Blanca Inés Franco, Luis Eduardo Díaz, Nidia Vargas, Fernando Pedraza, Nelson Andrés Molina, Hermes Carrillo, William Arango, Andrés Felipe Molano, Luis Alejandro Muñoz, Ramón Antonio Giraldo y Fernando Bertel.

Pablo Aldana, en su ruta hacia el Cardioinfantil, desde el Hospital San Rafael, disfrutó de uno de los poemas sentado plácidamente entre un ejecutivo.

Aunque ha visto todo tipo de artistas en los buses opinó: A mí me gustó. Por lo menos sirve de distracción mientras se pasa el trancón .

En cambio, Carlos Humberto Anzola fue un poco más parco en su apreciación, de pronto porque lo despertaron de su sueño matutino con un poema. Hombre, es bueno. Pero a mí por lo menos no me gusta la poesía , expresó.

De acuerdo con lo que calcula el IDCT, este año les llegará a 70 mil bogotanos este mensaje cultural. Así que prepárese, usted podría ser el próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.