AÑO NUEVO, TELE NUEVA

AÑO NUEVO, TELE NUEVA

Hay un mal generalizado que aparece después de las parrandas decembrinas y muchos pueden creer que se debe al guayabo más largo del año.

07 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Los síntomas se presentan al encender el televisor: inmediatamente el paciente sufre una extraña regresión televisiva severa que lo induce a repetir series que vio hace varios años y en las que encuentra a un Jairo Camargo no tan calvo, a Astrid Carolina Herrera de vuelta en Colombia, el retorno triunfal de María Eugenia Parra a la pantalla y a Margarita Rosa en sus años mozos de Hinojosa.

Sufre usted los mismos síntomas? Pues no hay remedio. Así es la nueva programación que tendremos que padecer durante varios meses hasta que arranquen las propuestas que la Comisión Nacional de Televisión aprobó en octubre pasado. Sin embargo, con apenas una semana de emisión, el debate sobre la actual programación ya se armó. Los televidentes no parecen aceptar esta vez tanto reencauche.

La programación solo ahora está empezando y a mí me parece que es apresurado hacer un juicio pues únicamente lleva tres días reales de emisión. No se puede hacer un diagnóstico precisamente porque hay programación nueva que no ha salido al aire, como la que se verá hoy y mañana , dijo Alvaro Pava, miembro de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

Pero la verdad es que lo viejo está de moda. O lo pusieron de moda las programadoras. Y son los televidentes los que tienen que padecer las repeticiones.

Doy la razón a la protesta de los televidentes por la cantidad de repeticiones y resúmenes. La programación nueva de la Cadena Uno solo empezará a partir del 15 de enero y una de las razones es que la pauta publicitaria solo empieza a definirse a finales de este mes , explicó Ernesto Franco, gerente de programación de Producciones JES.

Según la CNTV, durante los primeros 15 días del año, e incluso en los últimos de diciembre, están permitidos los resúmenes de lo transmitido el año anterior: Es bueno que esto ocurra porque la adjudicación de nuevos espacios se hizo en octubre, y los programadores únicamente han tenido dos meses para grabar nuevos programas, importar películas y hacer contactos para nuevos proyectos. Es un tiempo bastante corto y eso se debe entender. Hay, por tanto, una reglamentación amplia a efectos de que los programadores puedan organizar su programación, aunque esto no significa que la CNTV no esté atenta a que los espacios estén vigilados , afirmó Pava.

Esperando la TV privada Esa es una de las razones expuestas por los gerentes de programación de las distintas productoras. Sin embargo, hay otro motivo que también puede explicar este actual caos en la programación: la llegada de la televisión privada. De hecho, empresas como Caracol y RCN están guardando sus dos más importantes proyectos, Un mundo para Julius y Carolina de los espejos -sus dos novelas-, para cuando arranquen los canales privados, que saldrán al aire a mitad de año.

Otras programadoras, como Cenpro, están haciendo lo mismo para la Cadena Uno. Los primeros meses son muy complicados y por eso se buscaron novelas exitosas que no defrauden a los televidentes y tener tiempo para trabajar en los programas que mostraremos a mediados de 1998 , dijo Mariana Cortés, directora de programación de Cenpro.

Esta programadora está presentando La maldición del paraíso y El manantial pues, como explicó Cortés, están trabajando fuertemente en la nueva novela que iría en el horario de las 10 p.m. Danna García, Julián Arango e Isabella Santodomingo protagonizarán esta producción que se verá en el horario que ahora ocupa La elegida.

Y hay más explicaciones: Las dos primeras semanas del año son bajas en consumo de televisión, lanzar programas nuevos es botar la programación. Ese tiempo se usa para promoción de lo que viene, pues la gente ni siquiera conoce lo que se va a ofrecer ni los horarios , afirmó Lorencita Santamaría, de RTI, productora que para finales de febrero empezará la grabación de El pianista, novela de Julio Jiménez.

Por su parte Malcom Aponte, de Colombiana de Televisión, asegura que los primeros meses las programadoras vamos a pérdida, hasta abril, cuando las empresas de publicidad también conocen los espacios y deciden pautar . Mariana Cortés lo resume en un frase: No hay plata y así cómo hacemos .

Muy pocas programadoras se arriesgaron con estrenos en este mes de enero. Entre ellas está Producciones Bernardo Romero Pereiro, que este domingo lanzará su dramatizado Hilos invisibles, una historia en torno a la ambición por el poder, dirigida por Mario Mitrotti. Punch es otra de las programadoras que arriesgó con estrenos. Desde mañana y todos los jueves se verá La familia del alcalde. Lo ideal hubiera sido que todos saliéramos con lo nuevo, pero la adjudicación se hizo muy tarde y nadie puede armar una telenovela en dos meses. Nosotros estamos preparando Amores como el nuestro y se necesitan cuatro meses de preproducción , explicó Hernando Martínez, de Punch.

Por lo pronto, y mientras llega la pauta publicitaria, las empresas tienen listas sus producciones y la televisión privada entra de lleno, es muy probable que usted siga padeciendo los síntomas de dramatizado añejo . Por eso es mejor que se acostumbre por unos días o que apague el televisor.

Lo que estamos viendo Repeticiones La maldición del paraíso: lunes a viernes, a las 11 a.m., Cadena Uno. Protagonizada por Alejandro Martínez, María Helena Doering y Felipe Noguera.

El manantial: lunes a viernes, a las 11:30 a.m., Cadena Uno. Protagonizada por la venezolana Astrid Carolina Herrera y Luis Meza.

La pantera: lunes a viernes, a las 12 m., Cadena Uno. Novela protagonizada por María Eugenia Parra, Leonardo Acosta y Jairo Camargo.

Los pecados de Inés de Hinojosa: lunes a viernes, a las 10:40 p.m., por el Canal A De pies a cabeza: los mejores capítulos. Domingos a las 4 p.m. y hasta junio. Uno Extranjeros Celeste, siempre Celeste: lunes a viernes, a las 8 a.m. Canal A. Novela argentina.

Marisol: lunes a viernes, 12 m. Novela mexicana. Canal A.

Contra viento y marea: lunes a viernes, 2 p.m., Cadena Uno. Novela venezolana, con Ana Karina Manco y Guillermo Dávila.

Gente bien: novela mexicana, de 1:30 a 2 p.m., los miércoles. Cadena Uno.

Buffy, la cazavampiros: viernes de 6 a 7 p.m. Cadena Uno. Serie en la que una estudiante de secundaria intentará liberar al mundo de la invasión de vampiros.

Huracán: novela mexicana, de lunes a viernes, 10 p.m. Canal A.

Los nuevos Periodístico: magazín de opinión con Roberto Pombo, Antonio Morales, Jaime Garzón y Pacheco, irá de lunes a viernes, por el Canal A y en horario aún sin definir.

Pulso de corazones: 6 a 6:30, los lunes. Usando la máquina de la verdad, se intentará averiguar las intimidades de los artistas de moda. Cadena Uno. Arrancará a finales de enero.

Qué dijo?: informativo juvenil sobre sitios, formas de vestir y divertirse de jóvenes. Martes, 5 p.m. Cadena Uno Video láser: miércoles a las 6 p.m. Musical. Cadena Uno.

Teleadictos: jueves, 5:30 p.m. Magazín de farándula dirigido por Rodrigo Beltrán. Cadena Uno La familia del alcalde: jueves 8:30 p.m. Comedia grabada totalmente en exteriores y sobre situaciones disparatadas en un pueblo tradicional. Con Teresa Gutiérrez, Edgardo Román Víctor Gómez, Vicky Góngora, John Alex Toro y Fabiana Medina. Cadena Uno.

Los ángeles de la Mega: viernes a las 5 p.m. Canal A. Tres modelos atienden las llamadas de los televidentes que esperan ver sus videos preferidos.

Hoy es viernes: a las 6:30 p.m. Presentado por Hernán Orjuela.

Hilos invisibles: Domingos a las 8:30 p.m. Cadena Uno. Historia de Bernardo Romero Pereiro, con Katherine Vélez, Juan Angel, Vicky Hernández, Ernesto Benjumea, Rosario Jaramillo y Juan Pablo Franco.

Opinan expertos Germán Rey, crítico de televisión La primera opinión es que la programación está desvertebrada, confusa y con muchas repeticiones de materiales viejos. Eso es parcialmente explicable.

El primer punto es que comienzo de año en televisión se hace énfasis en resúmenes y la producción se disminuye notablemente de diciembre a enero.

Segundo, los primeros meses en pauta son pésimos. La pauta se restablece en marzo. La tercera explicación es que la nueva licitación cogió a las programadoras muy sobre el tiempo y eso pesa a la hora de hacer programas.

Javier Darío Restrepo, periodista De la nueva programación podría hablar de los noticieros. Me interesaron al notar con preocupación que empieza una nueva moda de utilizar a actores como presentadores sumándose al grueso de reinas que ya hay.

Los actores, que tienen por oficio hacer verdad la ficción ahora hacen ficción la verdad. Esto afecta la credibilidad de los noticieros.

Todo este panorama hace ver que los noticieros de hoy en día no le apuestan a la credibilidad de la noticia por sí sola, sino que necesitan una ayuda extra y en Colombia, un país de tanta noticia, esto parece increíble pensarlo.

Por otra lado, se ha desatado una serie de programas tipo magazín y espacios de brujería, esoterismo, astrología que no hace más que aumentar la superstición. Según tengo entendido, el Ministerio de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Televisión regulan este tipo de espacios. En realidad, hay una moda de estupidizar a la gente y los nuevos programas dejan ver una nueva forma de hacer programas: realización barata e ideas superficiales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.