40 MIL MILLONES PARA DESPLAZADOS ANUNCIA GOBIERNO

40 MIL MILLONES PARA DESPLAZADOS ANUNCIA GOBIERNO

Recursos por 40 mil millones de pesos destinará el Gobierno Nacional para la atención de la población desplazada por causa de la violencia, que según los cálculos oficiales llega a 300 mil personas en la actualidad.

07 de enero 1998 , 12:00 a. m.

El presidente Ernesto Samper expedirá el jueves en Cartagena un decreto a través del cual pone en marcha el Plan Nacional para la atención de los desplazados, que involucrará esfuerzos de 34 instituciones estatales.

Entre las instituciones que tendrán a su cargo aspectos sobre la atención a los desplazados por la violencia están el despacho de la Primera Dama, las Fuerzas Armadas, la Fiscalía, los ministerios de Interior, Salud, Educación, Hacienda, Trabajo y Desarrollo, el Inurbe, el Instituto de Bienestar Familiar y la Consejería para los Desplazados que tendrá a su cargo la coordinación general del plan.

El Gobierno reconoce en la actualidad la existencia de 300 mil desplazados internos, aunque estadísticas de organizaciones no gubernamentales como Codhes estiman el fenómeno en cerca de un millón de personas.

La atención integral a la población desplazada se dividirá en cuatro aspectos según anunció el consejero para los desplazados, Cesar Manuel García.

El primero, el de la prevención que consiste en que los organismos de seguridad del Estado eviten que los actores armados afecten a la población civil y la obligue a abandonar sus lugares de residencia.

El segundo frente será el de la atención humanitaria, que es la que se le brinda en los primeros meses en los albergues temporales y que principalmente consta de atención de emergencia.

El tercer frente es la ayuda económica, que consiste en el auxilio temporal a algunas familias que no pudieron regresar a sus tierras o conseguir un sustento estable en los primeros tres meses.

Finalmente está la estrategia de retorno o reubicación, que va acompañada con la expedición de títulos de propiedad, facilidades de crédito y de comercialización de sus productos, educación y salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.