¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASÍ SE SACA UN PASE FALSO

En menos de 24 horas un tramitador hace lo que no puede una unidad de tránsito del país: expedir su pase de conducción. (VER INFOGRAFIA: POR QUE ES ILEGAL)

UNIDAD INVESTIGATIVA
Y no importa si usted no ve bien o si tiene alguna incapacidad física o si es menor de 18 años, si no conoce su grupo sanguíneo o, incluso, si no sabe manejar. Y tampoco importa si desde hace tres meses en el país no se expiden pases debido a las nuevas normas del Ministerio de Tránsito.
Para un tramitador esto es lo de menos porque por dinero él se encarga de todo: de comprar lo que supuestamente es incomprable y de entregar una licencia que, en la mayoría de los casos, resulta falsa y lo puede meter en serios problemas.
Así lo pudo comprobar la Unidad Investigativa de EL TIEMPO el pasado miércoles cuando llegó a las oficinas del Servicio Especializado de Tránsito y Transporte, Sett ubicadas en Alamos, al occidente de Bogotá, para preguntar cuáles eran los requisitos necesarios para diligenciar un pase por primera vez.
Los guardaespaldas
Más de 20 tramitadores se convierten en guardaespaldas que van siguiendo los pasos del cliente en su recorrido de más de una cuadra hasta llegar a las oficinas del Sett.
- Dígame qué quiere... Seguro obligatorio? Viene por un traspaso? Una refrendación? Un pase? Dígame no más....Y es barato...
Solo dejan a su protegido libre cuando éste ingresa a la oficina y empieza a hacer la fila. Atrás se quedan esperando o hablando con los vigilantes del Sett, quienes ya los conocen de tanto verlos pasar.
En una fila de más de 15 personas están otros posibles clientes : el que se queja porque ha venido tres veces y no le han levantado el embargo a su carro o el que dice que no le han entregado su pase aunque lo sacó hace dos meses. Hacen grupos para contar sus penas y luego de 15 minutos de espera habla la empleada del Sett:
- Para el pase se necesita una foto de 3 x 4 a color y fondo azul; fotocopia de la cédula; exámenes de grupo sanguíneo, optometría y medicina general firmados y sellados, el certificado de la escuela de conducción y los 46.400 que vale la licencia. Le recibimos los documentos, pero no nos comprometemos con una fecha de entrega.
A la salida de la oficina, 11 y 33 de la mañana, los guardaespaldas siguen esperando, sonrientes, y repitiendo la frase: se lo dije, ahí se demoran mucho y en cambio yo le doy lo que me pida de un día para otro .
Al azar, la UI eligió a uno de los tramitadores.
- Cuánto demora sacar un pase por primera vez?
- Mire, eso depende. Para hoy ya es complicado que se lo entregue porque el señor ya pasó recogiendo los papeles. Es que si hubiese venido más temprano...
Isabel, una mujer de 30 años y dos hijos, lleva siete años trabajando como tramitadora. A esa hora ya ha enviado con el señor los documentos para la elaboración de una licencia y guarda otros en su carpeta de colores Cartoon Network .
- Tranquila que yo le entrego su pase para mañana mismo. Y legal, eso sí no se preocupe, mire, jurado. Si quiere anote mi teléfono y la dirección.
- El problema es que no tengo los documentos...
- No se preocupe. Déme 80 mil y del resto yo me encargo. Haga la cuenta: 46.400 pesos cuesta el pase. 20 mil por los exámenes de la vista y físico y 15 mil por la vueltica.
- Y el certificado de la escuela de conducción...
- Ahí sí le cuesta más, porque eso sí es complicado conseguir. Mire, por todo le cobro 130 mil, yo le consigo el certificado, usted se toma la foto que le cuesta cinco mil y me da una fotocopia de su cédula. Venga le digo dónde se toma la foto. Y el RH, sabe cuál es?
- Creo que es B positivo... o negativo? Positivo, sí.
- Para mañana a las 2 y 30 de la tarde está listo su pase. Usted viene y me busca. Tranquila que ellos no tienen tarjetas pero el señor del Ministerio de Transporte sí. Usted sabe que aquí todo es así. Y si quiere, dentro de un mes va al Ministerio y pide su certificado de que es legal.
Y para que la gente se vaya segura y entregue un adelanto de 70 mil pesos, Isabel lleva a su cliente a una oficina ubicada sobre la calle 64 con carrera 90A. Allí sacan fotocopias, se hacen las diligencias para el seguro obligatorio y el señor recibe los documentos de los clientes .
-Aquí uno deja los papeles y el del Ministerio se encarga de lo demás. Es que aquí trabaja el sobrino del señor.
El señor se llama Jaime, dice ella sin quererlo. Con él negocia desde hace años es una persona muy segura que trabaja en lo clave de esto y a él lo ve llegar en su Mazda blanco cada vez que pasa, a las 11 de la mañana y una o dos veces en la tarde.
A las siete y media de la noche Isabel ya está en su casa, ubicada en el barrio San Fernando, al noroccidente de Bogotá. Buenas noches, le cuento que sus papeles se lo llevaron temprano. A la hora que dijimos está listo. Seguro, seguro. Mejor dicho, en este momento lo están haciendo. Esto se trabaja en la noche .
Con 15 minutos de retraso 2 y 45 de la tarde de jueves Isabel entra a la oficina donde un día antes dejó los documentos, le susurra algo a una mujer y dos minutos después sale. Ahí, en la calle, el cliente entrega los 60 mil pesos que debe y ella, la licencia.
Aparentemente es legal, ni un agente de tránsito detecta que es falsa. Allí está las información básica, aquel B + y, además para beneficio de cualquiera el número 5 que indica la categoría: camiones rígidos, busetas y buses . Pero sobretodo tiene la marca del Ministerio de Transporte que le autoriza conducir por el país aunque, al igual que el periodista de la UI, usted no sepa manejar.
Evítese problemas
1. No emplee a tramitadores o a desconocidos para hacer sus diligencias personales. Por ahorrar tiempo puede perder su plata y meterse en problemas legales.
2. Tenga en cuenta que si alguna autoridad detecta que usted porta un pase ilegal lo puede acusar de falsedad en documento público así no haya participado en el ilícito. Esto se castiga, según el Código Penal, con cárcel de dos a ocho años.
3. Quizá usted no sabe que una de las causales para que una compañía aseguradora no responda por un siniestro es que su cliente presente un documento de conducción falso. Es decir, explica Jonathan Quevedo, analista de la gerencia de Indemnizaciones de Autos de Colseguros, si usted se estrella y se comprueba la falsedad en documento la compañía no paga los daños de su auto, tal y como lo establecen las condiciones generales de una póliza de automóviles.
Para casos en los que exista duda sobre la legalidad de cualquier documento es tradición que aseguradoras, como Colseguros, tengan una Unidad de Apoyo y Control, que en el caso de esta empresa trabaja con otras aseguradoras, con la Dijín, la Policía y Fasecolda.
En la actualidad, por ejemplo, Colseguros recibe cada mes 3.000 reclamaciones de todo tipo (por pérdida, hurto, daños, etc), de los cuales objeta el 1.5 por ciento 45 casos por este tipo de anomalía.
4. Si quiere comprobar que su pase existe , es decir, que aparece registrado ante el Ministerio de Transporte a donde deben llegar cada mes los reportes de las diferentes unidades de tránsito del país puede dirigirse a la Oficina de Automotores del Ministerio, ubicada en el Can. Después de pagar 3.000 pesos un funcionario teclea en el computador el número su cédula y listo...Debe aparece su pase.
Y sí no sucede así, debe ir directamente a la oficina donde le expidieron su licencia. Allí también deben aparecer registrados los números de su licencia y de la cédulas.
Tenga en cuenta que debe esperar un mes después de la expedición de su pase para que éste aparezca en el computador del Ministerio.
5. Las escuelas de conducción no están facultades para expedir pases ni tramitarlos, aunque es este caso no hay una norma que se los prohiba.
6. Denuncie cualquier actividad que le parezca sospechosa. En este momento, por ejemplo, el Ministerio pidió a la Fiscalía y la Procuraduría investigar la pérdida de 100 certificados de escuelas de conducción que reposaban en oficinas de la entidad.
7. Tenga en cuenta que el Ministerio de Transporte puede cancelarle la licencia de funcionamiento a una escuela que, entre otras cosas, expida un certificado a quien no ha capacitado. Denuncie.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO